Cómo perder peso (una manera saludable de hacerlo)

Publicado por Roe en

En algún momento de nuestras vidas, todas nos hemos hecho la misma pregunta. ¿Cómo perder peso?.

Lastimosamente el origen de aquella pregunta, radica en cómo nos sentimos con nosotras mismas, qué tan cómodas nos sentimos con nuestro cuerpo, y la falta de amor propio con la que hemos crecido.

Antes que nada, quiero que esa visión que tienes de «bajar de peso para verte más bonita y agradarle a todos», la alejes de tu mente, porque es precisamente ese tipo de pensamiento el que nos lleva por el camino incorrecto. El querer cambiar y transformarse, es un trabajo que va a empezar en tu interior por el solo hecho de querer ser mejor por ti y para ti, y va a ser un proceso. Un estilo de vida…

cómo perder peso de manera saludable

Si estás cansada de hacer dietas, pasar horas y horas en el gimnasio sin ver ningún resultado. Si estás cansada de hacer ayunos y de no poder disfrutar de una vida sin restricciones alimenticias. Si se te ha pasado por la mente cómo sería llevar una vida saludable; éste es el lugar correcto para ti.

Sigue leyendo…..

Cuando estás enfocada en perder peso por solo querer verte bien, o porque quieres agradarle al chico que te gusta o porque piensas que así vas a quererte más, estás equivocada.

el verdadero amor propio no nace de lo que eres por fuera sino de quién eres por dentro

Una manera saludable de perder peso

Como humanos nos equivocamos y así mismo, aprendemos de nuestras equivocaciones. Eso es parte de nuestro crecimiento y como resultado, mejoramos cada día.

La cultura, el sistema y las creencias con las que muchos crecimos, reflejan ahora en la vida adulta, una carencia de confianza y autoestima. Es normal que ahora te encuentres lidiando con ésta situación. El no saber qué rumbo tomar puede ser frustrante y eso nos hace tomar decisiones no tan sabias y apresuradas, que casi siempre van en contra del bienestar propio.

Cómo perder peso

¿Cómo bajar de peso según el buscador?

Entonces, siempre llegamos a la misma pregunta ¿verdad?…

En el mundo digitalizado en el que vivimos ahora, ya no es nada difícil acceder a todo tipo de información que necesitemos en su momento. Y un tema como «perder peso», no es la excepción. Nos encontramos a un par de clics de conocer las respuestas de lo que sea que busquemos. En éste caso, «un método mágico» para perder peso. Vas a encontrar un montón de información y unas cuantas te serán útiles, pero usualmente es información de poca ayuda (lo sé porque también estoy detrás de la pantalla constantemente en busca de información que me ayude y que de alguna manera me nutra).

Cuando escribes en el buscador -¿cómo perder peso?-, obtienes un chorro de información del tipo -cómo perder peso en 10 días- , o -cómo perder 12 kilos en 1 semana- . ¿Te das cuenta del tipo de información que te ofrecen?. Dime tú ¿en qué mundo podrías decir que vas a perder peso sin levantar un dedo, sin esforzarte por conseguirlo?. -Ah, pero es que existen muchas formas-. ¡Claro que las hay! 👀 , no he dicho lo contrario. Pero, ¿te has preguntado qué es lo que hay detrás de aquellas «fórmulas rápidas» para perder peso?. ¿Te has preguntado sobre los efectos secundarios o efectos a largo plazo y cómo éstas afectan tu salud?….

Entiendo que la gente ahora se preocupa más en buscar métodos rápidos para solucionar ciertos aspectos de su vida. Vivimos de manera tan acelerada que sentimos que no nos alcanza el tiempo, mucho menos para dedicarnos un momento a nosotros mismos. Pero sabes, eso no es cierto. Siempre hay tiempo para hacer las cosas.

Cómo perder peso

¿Por qué enfocarnos en 1 sóla dirección?, quiero decir, por qué querer concentrarnos en esa palabra «perder peso» cuando puede cambiarse a estar saludable. ¿No es mejor hacer algo en beneficio de ti como todo un conjunto, como todo lo que eres?.

  • Espíritu
  • Mente
  • Cuerpo

Cuando comienzas a tratarte mejor (en todos los sentidos), cuando cambias la manera en la que te hablas y las palabras que usas contigo mismo, todo a tu alrededor se renueva. Al cambiar tu rutina y ser más selectivo con la información que consumes, creas las condiciones para empezar a vivir ese cambio. Tu nueva y mejorada versión.

Una manera saludable de perder peso

Trabajar en uno mismo, es adecuar un ambiente en donde nos sintamos bien, en donde estemos saludables, donde exista un propósito, donde el amor propio prima y donde el dar es mejor que recibir. Cuando trabajas en un ESTILO DE VIDA SALUDABLE que funciona para ti, estás creando tu ambiente apto.

El bajar de peso es solo uno de los resultados que obtienes cuando te dedicas a ti como todo un conjunto.

En vez de enfocarte en hacer la combinación fatal más común (sobreentrenar y no comer) y aun así no obtener los resultados deseados; enfócate en adoptar hábitos saludables que te beneficiarán para toda la vida.

Perder peso abarca mucho más que solo dieta y entrenamiento. Incluye factores como tu estado de ánimo, nutrición, descanso, niveles hormonales, y hasta cuidado personal.

Entonces, perder peso ya no debería ser el objetivo……

Cómo perdí peso usando un método rápido

Primero, déjame contarte ésta breve historia sobre una época de mi vida en dónde opté por seguir la vía rápida…

Hace un par de años atrás, me encontraba en una situación en la que quería bajar de peso. Quería perder peso pronto a toda costa porque se acercaba una presentación y en mi mente no podía concebir que la gente me viera bailando mientras la guata se me movía como gelatina (ese era el pensamiento que tenía sobre mi 😓 ).

  • Tenía tan poca autoestima y confianza en mí misma a tal punto que me importaba demasiado lo que los demás pensaran de mí.

La falta de amor propio lleva a tomar decisiones en donde el bienestar queda en último plano. En ese entonces, la decisión que tomé me llevó a ingerir pastillas para perder peso de manera rápida. Dejé de alimentarme adecuadamente, haciendo dietas, ayunos y a exigirme más de lo que podía dar cuando ejercitaba (sobreentrenamiento). Lo que fuera para perder peso rápido y verme más «linda».

¿Que si logré perder peso?

Sí, logré perder peso. Pero no de una manera saludable.

Mi cambio de hábitos en ese entonces fue tan drástico que no sólo perdí el peso que consideraba tenía de más sino que perdí masa muscular. Catabolicé. Durante 2 meses mantuve una dieta pobre, e ingería pastillas a diario lo que me llevó a estar por debajo de mi peso normal.

  • Puse mi salud en riesgo 😣 (no por ser el número 2 es menos importante, al contrario, tu salud siempre debe estar en primer lugar).

¿Que sí me sentí felíz?

Para serte honesta, no. Es verdad, había perdido peso (logré mi objetivo), literalmente. Pero no me sentía sana. Me sentía débil todo el tiempo y mi aspecto físico denotaba todo, menos salud.

Con el pasar del tiempo, olvidé las pastillas, mi presentación terminó, viva la fiesta. Obviamente no conservé el peso, y en un par de meses más, gané las libras que había perdido😏.

Cómo perder peso de manera saludable

Pero luego me fui por el otro extremo. Me descuidé en lo que comía y en todo el estilo de vida en general. Estaba llevando una vida sedentaria.

Cómo perdí peso después

Bueno, antes de que ésta etapa de mi vida comenzara, me encontraba atrapada en el mismo lugar. Sin saber cómo o por dónde empezar. Sentía que la vida sedentaria que estaba llevando, comenzaba a pasarme factura y ya no me sentía bien, y no me refiero sólo al aspecto físico; sino también a mi estado anímico, y cómo éste se veía afectado. Necesitaba hacer algo al respecto……. Creía que para iniciar y alcanzar mis objetivos debía tener todas las herramientas necesarias para poder lograrlo (ropa adecuada, dinero para pagar un gimnasio, pagar un entrenador, variedad de comida para implementar mi cambio con nutrición). Claro que TODAS esas cosas son de mucha ayuda cuando puedes pagar por ellas). Pero cuando no tienes nada de aquello, la motivación y las ganas que tengas son las que te llevarán a lograr tus objetivos. Y eso es lo que me mueve ahora, mis ganas de lograr un cambio. Antes, veía todo lo anterior como mi excusa para no empezar. Pensaba en todo lo anterior y aquello se convertía en mi justificación para seguir procrastinando.

De seguro a ti también te ha ocurrido. Pensar que necesitas de cosas externas para lograr algo, en vez de recurrir a lo que está al alcance de nuestras manos y simplemente hacerlo.

pierde peso saludable

Cuando inicié todo este viaje de cambio de hábitos y un nuevo estilo de vida, mi propósito principal ya no fue perder peso, sino llevar una vida a mi propio ritmo (recordándome que no debo autosabotearme en primer lugar), ni más ni menos. Quería un cambio real, ésta vez, de verdad. Sin que el tiempo, la edad y la opinión de las personas me importaran; tomando como prioridad a una sola persona, a mí.

Sin más ni menos, decidí hacerlo y ya. Estaba segura que con el pasar del tiempo podría mejorar, sólo necesitaba algo que me impulse a seguir y que no permitiera que me desenfoque de mi objetivo. ¿Y cómo averigué lo que necesitaba?, pues me estudié e identifiqué lo que usualmente me hace fallar (en mi caso, el autosabotaje, la impaciencia y darle 0 importancia a lo que mi cuerpo necesita).

Tomé mis debilidades como motivo de impulso

  • No autosabotearme
  • Ser paciente
  • Escuchar a mi cuerpo

Todos tenemos debilidades, y cuando somos capaces de reconocerlas por lo que son, y aceptarlas; tenemos la oportunidad de usarlas en beneficio propio como fuente de energía y motivación para empezar lo que sea que te propongas 🙌 ….

Entonces, ya no se trata de solo «perder peso». Se trata de que nos amemos lo suficiente para aprender a cuidar de nosotros mismos. Desarrollar la confianza interior que te impulsa a seguir sin importar la opinión ajena a la tuya. Adquirir el compromiso contigo mismo para no rendirte en el primer, segundo o tercer obstáculo. Todo eso se resume en LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE

La única manera de perder peso de una manera saludable, es con

  • Amor propio
  • decisión
  • Acción
  • Paciencia
  • Motivación
  • Persistencia

Y ahora se viene lo bueno

Pasos para iniciar una vida saludable

  • Decisión: Aquí no existe momento «perfecto» para empezar. Simplemente un día te decides y lo haces…… Decidí que quería llevar una vida saludable, recordándome siempre que el cambio físico viene después (ya que se suele renunciar precisamente al no ver los cambios físicos). Porque una vez que decides hacer las cosas de manera consciente el cambio comienza a notarse de adentro hacia afuera. Si estás cansada de hacer dietas y no poder disfrutar de la comida que te gusta o una buena cerveza 😋 , o estás cansada de no sentirte bien anímicamente; creo que es momento que te detengas a pensar un momento y analizar si quieres seguir maltratandote o quieres llevar un balance en tu vida que te traiga estabilidad, salud y bienestar general.
  • Acción: Se trata de empezar con lo que tenemos a la mano. Dejar de excusarse porque no hay la ropa adecuada o porque si no es en el gimnasio no es en otro lado. Cuando se quiere, hay voluntad y no importa dónde, cómo o con quién estés, si deseas hacerlo, te darás el tiempo. Lo mejor de iniciar es que puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar. El ejercicio en casa es algo que puedes implementar a tus actividades diarias. Si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que hiciste algo de ejercicios o eres principiante, tómatelo con calma. Recuerda que hay que hacer de ésto una actividad que nos traiga alegría en vez de verlo como obligación («aaiisshh no, me toca entrenar 😒 «)… Claro que no todos los días vamos a tener el mismo ánimo para hacerlo y está bien; aun así, debemos recordar que tenemos una responsabilidad con nosotros y hay que evitar a toda costa fallarnos a nosotros mismos.
  • Persistencia: Ser constante y tener presente que sólo con el trabajo y esfuerzo que demos día tras día, podremos lograr aquellas metas propuestas. Perder peso no es algo sencillo ni algo que deba tomarse a la ligera. Cuando la salud se ve implicada, la persistencia que mantengas en lo que hagas por mejorar tu estado actual, es lo que te llevará a experimentar ese cambio a nivel mental, emocional y físico. No te olvides que si te detienes, el tiempo igual va a pasar, y es mejor haber hecho algo a lamentarse por no haber hecho nada.
  • Actitud positiva: Mantener una actitud positiva es esencial en ésta parte del juego porque no siempre te vas a encontrar motivada y cuando te sientes desmotivada, la cabeza empieza a llenarse de pensamientos absurdos y poco constructivos. La actitud que mantengas en todo momento es clave para no desenfocarse del camino. Cuando te sientas así, puedes echar un vistazo al día en que empezaste y hacer un recorrido mental de todo lo que has pasado hasta llegar al punto en dónde estás ahora…Te darás cuenta que nada es en vano, y todo esfuerzo que hagas por convertirte en tu mejor versión es algo de lo cual debes sentir orgullo.
  • Habrán DÍAS y días: En éste, así como en todos los caminos de la vida, habrán días no tan buenos y días mejores. Debemos aprender a apreciar ambos porque sin uno no funciona el otro. Los dos nos dejan enseñanzas esenciales para nuestro crecimiento. Además, no hay mal que dure 100 años y cada día tenemos la oportunidad de empezar de nuevo y hacerlo mejor.
  • Que no te importe el qué dirán: La gente usualmente se atribuye el derecho de opinar sobre la vida ajena. Creyéndose perfectos, hacen comentarios a manera de juicio sobre la vida de alguien. Aquello no va a cambiar, siempre habrá alguien que crea que tiene ese derecho y por desgracia no lo podemos cambiar, pero, sí que hay algo que nosotros podemos hacer. Podemos decidir cómo impacta en nuestra vida aquellos comentarios externos. Si nos afecta o no…. Mi consejo es que, no permitas que te afecte, por lo general, un comentario hiriente que sale de la boca de alguien es en realidad la percepción que aquella persona tiene sobre sí misma, no tiene nada que ver contigo. Así que por favor, no permitas que el qué dirán, te detenga a continuar….
  • Rodéate de personas que te apoyen: Rodearse de personas que te quieren, que te apoyan, que solo quieren tu bienestar; es cómo tu soporte emocional. Estás en medio de un cambio y lo que menos necesitas a tu lado son personas tóxicas que entorpezcan tu crecimiento. Rodéate de personas que te amen por lo que eres y que sean tu apoyo incondicional..
  • Amarse a sí misma: Si no te quieres ahora, con todas tus imperfecciones, ¿que te hace pensar que te querrás después?… Amarse a uno mismo es una tarea difícil, lo sé. Pero no es imposible, además, el camino te mostrará más sobre amor propio de lo que te puedas imaginar. Mantén tu mente abierta y piensa que quieres hacer un cambio porque te amas tanto que quieres dar lo mejor de ti y ser tu mejor YO…
  • Olvídate del tiempo: Ésto no es una carrera. Olvídate de estar pendiente del tiempo porque ésto es un proceso y toda transformación no ocurre de la noche a la mañana. Es algo de toda la vida, el punto de partida lo decides tu…

Ahora bien, una vez que te permites abrirte a nuevas posibilidades y decides empezar a llevar una vida saludable; se viene el momento de las herramientas que tienes a la mano (las que desde mi experiencia y alcance, uso).

Empieza una vida saludable desde casa

Como te mencioné antes, por ahora no estoy en una posición que me permita invertir en vestuario, un lugar y alimentos más nutritivos. Pero eso ya no es motivo ni excusa para no continuar. Usa lo que tienes a la mano ☺ …..

  • Videos sobre ejercicios: Con la tecnología que ahora manejamos ya no es excusa la falta de información. Podemos encontrar un sinnúmero de vídeos sobre entrenamiento en casa. Ya sea para principiantes, nivel intermedio o avanzado. También podrás encontrar ejercicios que están más enfocados en el cardio para perder peso, o ejercicios enfocados en ganar masa muscular, resistencia o potencia… Cualquiera que sea tu objetivo, con sólo mantenerte activo ya estás trabajando por un cambio… Te puede interesar: ejercicios funcionales para entrenar en casa.
  • Alimentación: La alimentación es el factor más importante cuando se quiere perder peso. No se trata de dejar de alimentarte, sino de comer de una manera balanceada, que te haga sentir bien, que te haga sentir feliz…La alimentación va a depender del objetivo que se quiere lograr, ya sea aumentar masa muscular (en dónde tendrás que comer un poco más de lo usual, especialmente proteína y carbohidratos), o perder peso ( que se refiere al número de ingesta diaria de calorías); o mantenerte (alimentarse adecuadamente y mantenerse activo.) Te puede interesar: Qué comer antes y después de entrenar y cómo equilibrar tu plato
  • Descanso: Hay que cuidarse del sobreentrenamiento. El cuerpo necesita recuperarse. Cada parte de ti necesita un respiro, un momento para regenerarse y volverse más fuerte, y aquello lo logras descansando lo suficiente (dormir 7-8 horas). También ayuda la forma en la que entrenas, Por ejemplo, al principio yo comencé con 3- 4 días por semana, luego lo aumenté a 6 días, luego me detuve por un buen tiempo y desde ahora que he retomado, he vuelto a hacerlo 3 veces por semana mientras me adapto otra vez. De ésta manera 1 día trabajo piernas, otro abdomen y al otro día brazos. Funcionaría igual a si entrenaras 5 o 6 veces por semana (mientras te sientas bien haciendolo, tu dale con todo), y lo mejor de todo es que mientras más vas avanzando te das cuenta de lo mucho que vas mejorando. (Y no te olvides de descansar)
  • Otras actividades: Puedes optar por otras actividades fuera de casa como salir a correr (personalmente no me gusta correr, pero que no me guste a mi no significa que no te guste a ti) 😂 …También podría ser bailar (ésta idea me agrada más) 😁 ; practicar algún deporte o simplemente salir a caminar; lo que sea que te permita cambiar de ambiente y probar algo nuevo…Y a disfrutar del proceso
Baja de peso de manera saludable

Y éstos fueron mis secretos que pongo en práctica día a día para llevar una vida más saludable. No lo olvides, la paciencia y la perseverancia marcarán la diferencia en tu éxito….

Me gustaría saber que opinas de mis herramientas a la mano para empezar a perder peso de manera saludable, por amor propio. ¿Pones en práctica alguna de ellas?

¿Qué métodos utilizas al momento de entrenar en casa?. Si hay algo que quieras compartir o simplemente dejar una opinión respecto al tema, siéntete en confianza para plasmarlo a través de un comentario; me encantaría leer tu opinión.

¿Te hace falta motivación diaria y una rutina de ejercicios para empezar una vida saludable?. Pásate por mi cuenta de IG y allí encontrarás la motivación e ideas que necesitas 🙂


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *