Consejos para empezar bien el día

Publicado por Roe en

Abrir los ojos y sentir que la cama es el mejor lugar del mundo para permanecer por siempre, todo calientito y perfecto tal y como está; hace que no quieras poner un pie fuera de ella. O puede ser que también despiertas y lo primero que sientes es una falta de energía tremenda y te cuesta mucho levantarte. El sólo hecho de pensar en todo tú día hace que te desmotives sin siquiera haberte dado la oportunidad de empezar. Conozco la sensación de ambas y llegué a la conclusión de que todo tu día puede tomar otro rumbo por la forma en cómo inicias tus mañanas. Es por ello que en éste post compartiré algunos CONSEJOS PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA, con una actitud positiva y llena de energía que es lo que nos mantendrá activos durante la jornada diaria.

Antes de empezar, quiero que sepas que es normal que algunos días nos encontremos con la motivación a mil y otros días simplemente tienes que ser disciplinado para cumplir con tus tareas (no queda de otra si quieres avanzar en la vida), y es algo que a todos nos pasa.

Pero la buena noticia es que existe una manera de hacer que nuestras mañanas luzcan radiantes ante nuestros ojos. El secreto está en la RUTINA MATUTINA que apliquemos en nuestro día a día..

Todo nuestro día dependerá de la actitud con la que empezamos las mañanas.


consejos para un buen día

Entonces, si la actitud es la diferencia entre un mal día y uno bueno, quiere decir que tenemos en nuestras manos la potestad de decidir cómo iniciamos nuestras mañanas, y si tenemos la potestad de decidir cómo iniciar; ¿Por qué no hacerlo de la mejor manera?, ¿por qué no poner todo nuestro esfuerzo para hacer de cada día el mejor?.

También tienes la opción de quedarte en cama lamentándote por algo que no ha sucedido aún, llevándote a tirarte bandera negra desde el comienzo, dando tu día por perdido. Pero, no estoy aquí para decirte que te quedes en cama.

Mi finalidad con todo ésto es hacerte barra, que escudriñes dentro de ti y saques esa valentía para darle con todo.

Tu tienes el poder de empezar el día como tú lo desees, comencemos por ahí….

Consejos para empezar bien el día

Empecemos por crear una rutina que podamos realizar en las mañanas..

1) Crea una rutina matutina

Al decidir crear una rutina matutina estás tomando acción para mejorar la manera en cómo empiezas tus mañanas. Hacerte preguntas del por qué y para qué haces ésto o aquello, es un buen primer punto de partida para elaborar tu plan de acción (tu rutina).

Una vez establecida la o las razones, te aconsejo que las escribas en un cuaderno, o las pegues en un papel en la pared; cualquier lugar donde sean visibles para ti (ésto te mantendrá motivada cada vez que lo veas porque le recordará a tu subconsciente que haces lo que haces para lograr «X» meta)

Nota: Es importante crear una rutina en donde seamos capaces de visualizar nuestro progreso. Mantener el plan en la mente es todo lo contrario a tomar acción ya que nuestra mente salta de una idea a otra y es muy poco probable que recuerdes todo lo que planeabas con exactitud, mucho menos que lleves un recuento de tu progreso; lo que muchas veces nos lleva a sentirnos frustrados.

Al crear una rutina matutina nos abrimos a la oportunidad de elaborar un plan, cumplirlo y medir el avance y todas las mejoras obtenidas.

Consejos para empezar bien tu día

¿Cómo crear una rutina matutina?

Para crear una rutina matutina que de verdad te ayude a empezar bien el día es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones (que desde mi experiencia) veo necesarias para iniciar con pie derecho mis mañanas.

Éstas son algunas actividades que te aconsejo a tomar en cuenta para empezar bien el día..

Escribe tus cosas por hacer

Éste es un trabajo que se realiza la noche previa a tu rutina.

Anotar todas las actividades del día con fecha y hora en un cuaderno o en una pizarra te ayudará a mantener el enfoque y de esa manera distribuir mejor tu tiempo en todas las cosas por hacer.

Llevar una agenda nos ayuda a guiarnos y a organizarnos mejor. Los planes en la cabeza no funcionan porque simple y sencillamente se nos olvidan.

Siempre tenemos muchas cosas en mente por hacer y al no plasmarlas fuera de nuestra cabeza, realizarlas nos va a resultar más difícil de lo que parece.

Lo digo por experiencia propia ya que muchas veces me ha pasado que me creo una SUPERWOMAN con full cosas pendientes, pero al final del día no las cumplo porque ni siquiera recuerdo de qué se trataba con exactitud…

En éste caso, un cuaderno de notas, una agenda, una pizarra, un journal; lo que sea que nos ayude a plasmar aquellas ideas o tareas por cumplir, es una buena herramienta para empezar a trabajar en nuestros objetivos, como lo es el tener una mañana productiva..

Una vez que ya sabes con exactitud cómo está distribuido tu tiempo para el siguiente día, es momento de empezar a crear tu rutina involucrando lo que deseas hacer..

No intentes hacer todo en un solo día. Si tienes muchas tareas, distribuyelas para toda tu semana. Recuerda que buscas llevar un día tranquilo, libre de estrés y el cual disfrutes, no al revés.

Empieza el día con gratitud

La gratitud es la mejor actitud

Empezar el día con una actitud positiva y llena de agradecimiento, nos llena el alma y nos ponemos en sincronía con todo lo que deseamos para éste nuevo día. Al ser agradecidos nos damos la oportunidad de recibir todas aquellas bendiciones por las que oramos y pedimos al universo.

Agradecer por tener la oportunidad de haber despertado y tener la dicha de forjar el camino que queremos para nuestras vidas, es una de las tantas cosas por las cuales sentirse agradecido.

No siempre es fácil ver el lado bueno de las cosas. Lo vivo cada día y cuesta mucho dejar atrás aquellos hábitos con los que fui creciendo; el no ser agradecida era uno de ellos.

Con el pasar del tiempo me he abierto a un nuevo mundo en donde la gratitud es el camino para ser feliz y obtener lo que deseas, porque cada día es diferente, cada día es un nuevo regalo. No todos tienen la dicha de poder ver el amanecer un día más.

Siempre, siempre habrá algo por lo cual estar agradecidos y ahora para mi, la vida es más saludable cuando decides ver el lado bueno de las cosas; cuando decides agradecer.

Entérate más a fondo sobre el poder de la gratitud

Estira tu cuerpo

Una rutina de estiramiento diario te dará ese empujoncito que necesitas para salir de la cama y empezar tu mañana con energía.

No es lo mismo abrir los ojos y decir que despertaste, a despertar de verdad (tu y todo tu cuerpo). Por lo general, cuando yo despierto, mis ojos están abiertos pero aún ando como zombie por toda la casa, mi cuerpo se siente pesado y dormido aún.

Es por eso que unos minutos de estiramiento actuará como despertador de todo tu ser, tus huesos, músculos, órganos. Todo el complejo corporal se verá beneficiado con una rutina de buenos días.

Te hará sentir mejor….

Meditación para iniciar el día

Si aún no tienes conocimiento de ésta práctica ¡no te preocupes!. (éste post te explica con más detalle TODO SOBRE LA MEDITACIÓN.

Desde mi punto de vista y según lo que he experimentado hasta ahora, meditar es conectar contigo misma; con tu yo interior y con lo que te rodea.

Ésto te permite calmar las aguas de tu mente y a encontrar la paz dentro de ti.

La meditación es una buena herramienta de bienestar y desarrollo personal que nos permite conocernos de verdad.

Personalmente me ha enseñado a ser tolerante y paciente. Ser agradecida y ver las cosas desde otra perspectiva son otros de los beneficios adquiridos de ésta práctica.

Es por éstas y más razones por las que aconsejo la meditación como parte de una rutina matutina para empezar bien el día.

Puedes aprender más sobre el por qué y cómo meditar.

Empezar tu mañana con algo de meditación te ayudará a enfocarte mejor en tu jornada laboral y te hará sentir llena de vida y entusiasmo por lo que el día te deparará.

Recuerda dejar un par de minutos al término de tu rutina de estiramiento para dedicarte a meditar y dar las gracias por un nuevo día.

La meditación al iniciar la mañana, nos ayuda a mantener una actitud positiva y de gratitud.

Haz tu cama

Luego de haber puesto en marcha tu cuerpo con todos esos estiramientos, y tu mente lista y fresca llena de pensamientos positivos; estás ready para una actividad que solemos dejar como lo último por hacer en el día o a la cual no le damos la importancia que merece.

Tender/hacer la cama. (Éste es un hábito que empecé a poner en práctica y me ha resultado bastante bien), y aunque puedas no creerlo; de alguna manera te llena de una sensación de bienestar y orgullo contigo misma.

Indirectamente tu mente se siente satisfecha al haber realizado la primera tarea de la mañana, y al verla completada se genera un impulso dentro de ti que te hace querer ir por más y seguir completando uno a uno tus quehaceres del día.

Cumplir con la tarea de hacer tu cama, te hace sentir motivada para continuar con tu jornada del día y al final, al llegar a casa, ¿qué mejor sensación la de acostarte en una cama bien hecha?

Afirmaciones que te activen

Continuando con los consejos para empezar bien el día; realizar unas repeticiones de afirmaciones positivas es algo que definitivamente hay que incluir en nuestra rutina matutina.

Ya sea en voz alta, en tu mente, frente al espejo; cómo te sientas cómodo. Lo importante es dedicarnos un par de minutos al día para motivarnos a nosotros mismos y decretar un día productivo y maravilloso.

El poder que tienen las palabras sobre el pensamiento es increíble. Lo que escuchas y lo que te dices a ti mismo es crucial para mejorar como persona cada día. Todo lo que piensas, sientes y dices, es lo que atraes a tu vida (ley de la atracción)

Las afirmaciones positivas son un mecanismo perfecto para inyectarnos de energía. Es por ello que te recomiendo incluirlas en tu rutina matutina.

El poder de la mente es ASOMBROSO, y cuando aprendemos a usarlo a nuestro favor, cosas extraordinarias suceden..

Lectura nutritiva

Otro consejo para empezar bien el día es tomarte un momento para leer.

Alimenta tu mente con una lectura que sea agradable o de ayuda para ti, que te estimule y te haga sentir bien.

Dedicarte unos 5 o 10 minutos a leer un fragmento cada día, te será beneficioso a largo plazo mejorando tu concentración y tu capacidad cognitiva; además de aprender cosas nuevas cada día.

La ducha es mi consejo favorito para empezar bien el día

Tomar una ducha por la mañana, luego de haber terminado mi rutina de estiramiento, me ayuda a activarme al 100%.

Para mi, tomar un baño por la mañana es un ritual para sentirme activa. Aprovecho ese momento como algo único. Es como si fuera el lugar en donde me preparo para empezar mi día.

Si buscas una manera rápida y efectiva de despertar por la mañana, definitivamente tomar una ducha es la mejor opción.

Es un excelente tratamiento relajante que te da una sensación de frescura y confianza. Te motiva a tal punto que te ayuda ver desde otra perspectiva el mundo ahí afuera.

Ahora que has creado la rutina que más se adapte a ti, es momento de tomar acción y ejecutarla.

Es por ello que el segundo consejo en éste post se trata de levantarse temprano.

Consejos para empezar bien el día

2) Levántate temprano

Si queremos aumentar el nivel de energía y positivismo con el que empezamos las mañanas, es necesario nutrir a nuestra mente y cuerpo. Para ello necesitamos de un factor clave, el tiempo.

Si nuestro plan incluye una rutina específica, ésta requiere de su propio tiempo y espacio para ser cumplida cada día, por lo que levantarse unos minutos antes es esencial en éste punto.

Debo confesar que ésta es una tarea que aún me cuesta realizar. Aunque ahora me levanto más temprano que antes, sé que puedo hacerlo mejor y aprovechar mejor mi tiempo.

De eso se trata el levantarse temprano, de que podamos emplear nuestro tiempo de la mejor manera para ser más productivos.

Toma nota de cómo te sientes cuando te levantas temprano. Fíjate si tu productividad aumenta.

Para ésto es necesario que llevemos un control de cómo usamos nuestro tiempo..

Optimiza tu tiempo

Si ves que tu día va a estar bastante apretado, lo mejor que puedes hacer es despertar unos minutos antes de lo común, así tendrás más tiempo de realizar todas tus actividades con tranquilidad y tendrás la sensación de haber terminado más rápido.

Si eres como yo, y aún te cuesta levantarte temprano ya sea porque te gusta dormir o porque en el país en donde te encuentras está en pleno invierno (cuesta muuuucho levantarse temprano con frío y a oscuras); puedes optar por tomartelo con calma, todo cambio es paulatino.

Es decir, en la semana 1, puedes levantarte 10, 15 0 30 minutos antes (todo depende de las actividades que tengas por realizar). De ésta manera, vas acostumbrando al cuerpo de a poco en vez de darle un cambio brusco que a la final te costará más y puede llevarte a querer renunciar a éste hábito.

Irás aumentando o disminuyendo el tiempo hasta que encuentres el horario que mejor te funcione.

Extra Tip: Si usas la alarma del celular, procura dejarlo lejos de tu cama. Es preferible colocarlo en tu escritorio, lejos de ti; así tendrás que levantarte sí o sí para deshacerte del ruido. Lo mismo en el caso de tener un despertador

Consejos para empezar bien el día

3) Prepara tu desayuno

El desayuno es la comida más importante del día. ¿Por qué?, por el hecho de ser la primera fuente de alimentos para recargar tu cuerpo después de haber pasado más de 8 horas sin haber probado bocado.

Imagínate empezar tus actividades sin haber desayunado. -Al menos para mi, eso conlleva a arrancar mi día de la peor manera-. En algún momento tu cuerpo te dará a notar el cansancio y fatiga por haberte saltado el desayuno.

Personalmente, cuando me salto el desayuno (porque me suele pasar por XYZ motivo), mi día no va bien. Me siento ansiosa, me duele la cabeza, me duele la panza y mi rendimiento es muy bajo.

Es obvio, si no nos alimentamos de manera consciente, si privamos a nuestro cuerpo de la primera y más importante comida del día, ¿cómo esperamos dar lo mejor de nosotros?, por más que queramos hacerlo, fisiológicamente va a ser complicado.

Si quieres tener un buen aporte de energía para empezar tu mañana con buen pie, de buen humor y con toda la mejor actitud, no te olvides de incluir un desayuno nutritivo de acuerdo a tus necesidades.

Otro consejo para que vaya bien tu día

4) Realiza una actividad diferente.

Aparte de hacer el trabajo que amas, o que te toca hacer porque no hay de otra; es beneficioso encontrar una ocupación entretenida, algo que te divierta hacer y que te mantenga motivado y a la espera por realizar dicha actividad

Una ocupación fuera de tu rutina diaria, te dará esa sensación de placer al finalizar el día y habrás sentido que le sacaste provecho al máximo al tiempo invertido en ti. Te sentirás FANTÁSTICO

Ya sea probar con un nuevo deporte, ir a conocer un nuevo pueblo cerca de donde vives, ir por una caminata, recorrer lugares de tu ciudad en bicicleta; son actividades que tal vez ya realizas, pero que para muchos es algo nuevo aún. Por eso te animo a intentarlo, te sentirás muy satisfecho luego de haberlo hecho.

Siguiendo con los consejos..

5) Confía en tu día

Confía en el día que estás creando.

Si comienzas tu mañana poniendo en marcha estos consejos para empezar bien el día, te aseguro que tendrás una jornada diferente y querrás crear días mejores para ti.

Al salir de casa, confía en que ese día será un día muy bueno, porque te preparaste para recibirlo de esa manera.

Confía en que todas las cosas van a salir bien, aunque no tengas idea de cómo el universo funcione para que así sea. Tu sólo confía…

Siempre espera lo mejor

Y luego, al caer la tarde

Te aconsejo que termines igual de bien a cómo iniciaste

6) Agradece por el día que tuviste

Al finalizar tu jornada, cuando por fin llegas a casa, no te olvides de algo muy importante y esencial. Dar las gracias. Así es, da las gracias por el día que tuviste (haya sido bueno o no); agradece por cada segundo de vida, por cada momento vivido; por lo que sea que te sientas agradecido, exprésalo.

Si tu día no fue como esperabas, no importa, de todas maneras da las gracias a Dios, la vida, el universo; como quieras llamarle. Porque aunque a veces las cosas no salen como planeamos o esperamos, siempre suceden como tienen que suceder.

Día «bueno» o día «malo»

La diferencia la hace nuestra actitud.

No te olvides de agradecer por el día vivido, bueno o malo, igual fue un día donde tuviste la oportunidad de estar en éste mundo. Agradece por ello y tranquiliza tu mente para descansar y empezar otra vez un día mejor que el de ayer.

Si descansas lo suficiente, sin duda empezarás tu día de la mejor manera

7) Descansa lo suficiente

Al caer la noche, es momento de prepararnos para dormir y no por ser la última es la menos importante. Al contrario..

Las horas de sueño tienen mucha importancia en el desarrollo y rendimiento humano.

Descansar lo suficiente nos aporta salud y bienestar ya que nuestro cuerpo necesita regenerarse a diario.

Todos los tejidos de nuestro organismo se reparan mientras estamos en las horas de sueño. Disminuirlas solo evita que alteremos ese proceso y los problemas de salud se hagan evidentes a largo plazo

  • Aumento de peso
  • Problemas con la presión arterial
  • Estrés
  • Disminución del sistema inmune

Son solo unos cuantos de la lista…

Darle a tu cuerpo las horas necesarias de sueño es igual de importante como comer las 3 comidas del día o beber agua.

Las 8 horas diarias de descanso influencia de manera positiva mejorando la memoria, la creatividad, la salud física y mental.


Ahora que ya te he dado una guía básica con los consejos para empezar bien el día, es momento de ponerse manos a la obra…

Poner en práctica nuevos hábitos que nos ayuden a tener un DÍA MARAVILLOSO puede ser algo retador, pero por otro lado si lo piensas bien, todo lo que vale la pena implica gran esfuerzo….

Poner en práctica actividades que nos beneficien, nos lleva a marcar una rutina y ésta rutina nos conduce a un estilo de vida saludable

Quiero agradecerte por haberte tomado el tiempo y haber llegado hasta aquí, me demuestra que mi contenido te interesa y eso me pone muy felíz 💓

Si te gustó mi contenido, puedes compartirlo y ayudar a que otras personas (tu familia, amigos, vecinos) tengan la oportunidad de empezar el día de la mejor manera con ésto consejos. De ésta manera también me ayudas a crear más contenido como éste 💞 .

Déjame saber tu opinión en la caja de comentarios

Cuéntame qué consejos para empezar el día pones en práctica


4 commentarios

Keller Ortega · agosto 1, 2019 a las 10:03 pm

Excelente reportaje.

Kim · octubre 1, 2019 a las 9:18 am

Gracias! Muy lindo post para motivarme a continuar levantándome temprano

    Roe · octubre 1, 2019 a las 2:04 pm

    Hola Kim, ¡que genial!. Levantarse temprano nos ayuda a tener un día más productivo.. Mantengamos esos hábitos.. abrazos

Carolina · noviembre 18, 2019 a las 2:25 pm

Muchas gracias por estos útiles consejos ☺️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *