La gratitud y su gran poder en tu vida

Publicado por Roe en

La gratitud es más que un gracias vacío o un gracias por cortesía. La gratitud es establecer una conexión real entre lo que eres y lo que te rodea.

El poder de la gratitud

Cuando uno no es consciente de la vida que lleva y no aprecia lo que tiene, es bastante fácil decir que solo las personas felices son agradecidas (yo pensaba así).

Nos encontramos tan inmersos en nuestros pensamientos que dejamos que éstos no nos permitan ver toda la perspectiva de nuestra vida.

La gratitud es una virtud que pocos ponen en práctica hoy en día.

Ésta es una costumbre que se ha ido perdiendo con el pasar de los años, y en consecuencia, sin darnos cuenta, nos alejamos del camino que nos conduce hacia la felicidad.

Nos encontramos tan absortos por el trabajo, las deudas, preocupados por cosas que creemos que necesitamos, y en consecuencia, nos estresamos a tal punto que no nos damos cuenta de los privilegios que ya poseemos.

Creemos que para ser felices es necesario tener primero todo lo que hemos soñado, y que una vez que la vida nos da lo que pedimos, es el momento de ser agradecidos.

A menudo damos por hecho las cosas que más merecen nuestra gratitud

Cynthia Ozick

¿Acaso no te das cuenta que por el solo hecho de estar leyendo éste mensaje, ya eres una persona afortunada?

Otros ni siquiera tuvieron la oportunidad de levantarse de cama de nuevo y en cambio tu, tu tienes el gran privilegio de estar aquí un día más en éste mundo para disfrutar y vivir al máximo tu vida.

Hoy, tu tienes la oportunidad de descubrir el verdadero poder de la gratitud.

Son muchos los que desconocen que la gratitud es clave para ser feliz.

Seguramente tu también desconocías sobre ésto; (no te preocupes, yo también estuve en el mismo lugar).

Lo bueno de no saber algo, es que puedes aprenderlo.

Me sentía vacía.

Desde que me levantaba hasta que me iba a dormir, tenía ésta sensación de malestar general. Esa que no te permite hacer tus actividades, o si las haces, las realizas con mucha dificultad.

Sientes que no encajas con el entorno, y llegas al punto de cuestionarte quién eres y por qué estás aquí, cuál es tu propósito.

Sientes que nada te hace felíz, y que tu vida de un momento a otro se quedó vacía.

Una parte de ti intenta llenar ese vacío con cosas materiales, buscando la respuesta en el exterior. Pero mientras más acumulas, más vacío te sientes.

A veces estás bien, a veces no. El ánimo te cambia constantemente en un sólo día, y hasta llegas a sentirte tan fuera de lugar, que percibes que tu vida es algo irreal.

Pero, ¿por qué nos sentimos así?

Solemos creer que necesitamos muchas cosas para ser felices, y aunque las tengamos, muchas veces no hacemos consciencia de que somos afortunados.

Solo por el simple hecho de estar aquí hoy, de haber tenido que comer, y cobijarte del frío, son razones suficientes para ser agradecido. Y aún así, muchas veces nos sentimos desdichados.

Todo éste aprendizaje sobre la gratitud, tiene su origen ahí, en el punto más oscuro de mi vida.

Me pongo a pensar y me digo a mi mísma, (de haber sido agradecida, habría disfrutado mucho más mi vida hace unos años atrás).

Pero el hubiera no existe.

Lo que existe ahora es el presente. Y escogí hacer de mi presente un ambiente agradable.

Lo que hacemos aquí y ahora es lo que importa, y ésta es mi oportunidad de preguntarte

¿Por qué esperar a tener, para empezar a ser agradecidos?, ¿Por qué no empezar ahora?.

Si te pones a pensar, hay mucho por lo cual agradecer 😉

El poder de la gratitud en tu vida

La gratitud es como un imán de bendiciones

El poder de la gratitud

Una vez que empiezas a ser agradecido, cuando empiezas a sentir esa gratitud por todo lo que tienes, tu ambiente mejora.

Cambias la percepción de ver y sentir las cosas.

Tu entorno cambia y tu manera de ver el mundo también.

Aprendí a ser consciente de lo que me rodea. Me di cuenta que era muy bendecida por el solo hecho de estar viva.

Aprendí que el camino no es fácil y que aún así, siempre hay algo por lo cual agradecer.

Depende de cómo quieras ver las cosas.

Podría quejarme por todo lo que no resulta como yo quiero en mi vida y hacerme miserable, o podría detenerme a pensar mejor en todo lo que tengo y agradecer por ser merecedora de ello.

Así funciona la gratitud, como ley de atracción.

Atraes lo que piensas y si constantemente estamos pensando en todo lo negativo, si solo escogemos ver lo malo, es lo que repetidamente atraeremos a nuestras vidas.

Como energía que somos, estamos conectados con todo lo que nos rodea, con todo el universo.

Y la energía de la que estén cargadas nuestros pensamientos y sentimientos, atraerá más de lo mismo a nuestra existencia.

Es por ello que creo que la felicidad, la vida de cada persona depende de su propia actitud, de la calidad de sus pensamientos.

Atraes lo que piensas

Personalmente, jamás hubiese pensado creer que siendo agradecida, mi vida podría cambiar.

Ni en un millón de años hubiese imaginado que aquella virtud podría ser tan enriquecedora.

Como seres humanos, siempre nos enfocamos en lo que no tenemos. Pero, ¿alguna vez te has enfocado en todo lo que tienes?

Si eres agradecido con lo que tienes, generarás más. En cambio, si te concentras en lo que no, jamás tendrás lo suficiente

Oprah Winfrey
El poder de la gratitud

Los pensamientos son energía, y como tal, atraes lo que piensas.

Por ende, si estás enfocado pensando constantemente en todo lo que no tienes, jamás llegarás a tener eso que tanto deseas.

El poder de la mente es absolutamente maravilloso cuando descubrimos su potencial y lo usamos a favor nuestro.

Llenarnos la cabeza pensando en lo que no se ha logrado solucionar aún, dándole vueltas y vueltas a un problema, solo va a provocar que atraigamos más de lo mismo a nuestras vidas.

Nuestra mente le está diciendo al universo a través de aquellos pensamientos que deseas más de lo mismo que estás sintiendo.

¿Y qué es lo que sientes cuando tienes un problema?

Sí cariño, se siente angustia, desesperación, preocupación y un montón de emociones que no nos sirven para nada.

La gratitud es una virtud enriquecedora

Si una persona no es agradecida con lo que tiene ahorita, difícilmente lo será cuando lo obtenga

Frank A. Clark

La gratitud es una virtud que muy pocos practican y para quiénes hacen uso de ella, tienen una percepción diferente de la vida.

Cuando empiezas a ser agradecido, alimentas tus pensamientos de energía positiva, atrayendo más de ésta energía a tu vida. Por ésta razón es de mucha importancia que comiences a poner en práctica el poder de la gratitud si quieres cambiar tu manera de vivir.

Recuerda que atraes lo que piensas y si te enfocas en agradecer de corazón por todo lo que ahora tienes, Dios, el universo o la vida te bendecirán con más.

Sé perfectamente que no es fácil ser agradecido, especialmente cuando pasamos por momentos complicados en donde todo parece irse por un caño. Pero es mejor agradecer por ello, buscarle el lado bueno a aquella circunstancia y sacarle provecho, en vez de hundirte más en el sentimiento de negatividad y no obtener nada al respecto.


¿Cómo cambia tu vida a través de la gratitud?

Ser agradecido es cómo una nueva medicina. Una medicina que no puedes ver pero que te llena de energía positiva.

El poder de la gratitud

Cuando estás dispuesto a cambiar y trabajar en esa transformación, la vida va poniendo en tu camino las respuesta que necesitas para continuar.

Pero necesitas ser tu quién dé el primer paso…

1) Encuentra un motivo por el cual dar las gracias

Cuando empecé a contar mis bendiciones, mi vida cambió

Willie Nelson

Detente por un momento y piensa en todo aquello que tienes en tu vida. Sé consciente del lugar en donde estás ahora, porque si miras atrás, estoy segura de que tendrás mucho por lo cual estar agradecido en éste preciso momento.

Ya sea que estés pasando por un proceso de aprendizaje en donde las cosas se tornan difíciles (todos lo pasamos. Pero no hay que olvidar que después de la tormenta siempre viene la calma). O ya sea que estés gozando de la vida que tanto soñaste fruto de todo tu esfuerzo, no hay que olvidarse de ser agradecido.

Y no solo ser agradecido por las bendiciones, sino también por las lecciones que la vida nos da.

Cómo mencioné al principio, ¡¡estás aquí hoy!! Tómate un momento y da las gracias por ello.

Encuentra ese motivo, esa razón que te hace vibrar el corazón en gratitud.

Tal vez sea porque saliste bien en ese exámen que era super importante para ti. O quizá la salud de un ser querido ahora está mejor y eso te hace sentir agradecido con Dios.

Cualquiera que sea el motivo, siempre agradece…..

2) Agradecer desde lo más simple hasta lo más complejo.….

Agradece por la oportunidad de tener un techo donde refugiarte, por tener pan en la mesa, por tener un trabajo, por el simple hecho de estar respirando y tener la oportunidad de estar leyendo ésto.

Agradece por la vida de tu familia, por la salud, por tener agua corriendo en el grifo, por tener la dicha de apreciar un paisaje. ¡Agradece por estar vivo!.

Hay tantas cosas, pero tantas cosas por las cuales uno debería estar agradecido. Porque si te pones a pensar, no todos tienen la misma oportunidad que tú.

Hay quienes tienen menos, o la están pasando peor que tú. Cada quién tiene su propia vida para manejar y sus propios asuntos con los cuales lidiar, pero la gratitud puede cambiar la manera en cómo la vida es percibida y eso mi amiga, amigo, ya es bastante liberador.

3) La gratitud te hará sentir mejor

La raíz de todo bien reposa en la tierra de la gratitud

Dalai Lama

Una vez que pones en práctica la gratitud, el bienestar que comienzas a sentir en tu vida es inmediato.

Comienzas a sentir que tienes tantas bendiciones, que el sentimiento de agradecimiento se vuelve más y más grande. Empiezas a vivir el cambio, te quejas menos y agradeces más.

Sientes como si las cosas en tu vida fueran tomando su lugar y la sensación de plenitud te invaden. Poco a poco dejas de sentir esa molestia que dominaba tu vida a causa de la ingratitud.

Es decir, cuando dejas de poner el foco en todo lo que te hace falta y empiezas a mirar todo lo que ya posees, es ahí cuando tus ojos se abren ante todo un mundo benevolente, y realizas lo afortunado que siempre has sido.

Es como mirar un nuevo mundo…

4) La gratitud trae consigo positivismo

El ser agradecido te puede cambiar desde un día hasta una vida completa. Solo necesitas decir las palabras

Margaret Cousins

Si empiezas tu día dando las gracias por la oportunidad de empezar de nuevo, el resto de tu jornada estará cargada de positivismo y buenas vibras. Al contrario que digas «qué lata otro día de trabajo». En éste caso, estarías diciéndote a ti mismo que cada día es un suplicio.

Es verdad que en la vida existe lo positivo y lo negativo y que muchas veces se nos presentarán situaciones que nos generarán malestar. Pero depende de nosotros y únicamente de nosotros qué lado queremos experimentar y cuál sentimiento vamos a alimentar.

Porque lo más importante no es lo que nos sucede, sino cómo respondemos a ello.

Si decides enfocarte en todo lo malo, por ningún lado vas a encontrar una razón por lo cual agradecer porque tu mente ya está ocupada en cierta energía. Por ejemplo: Cuando reniegas porque hace mucho sol, te estás diciendo a ti mismo que la vida sería mejor si no lo hubiese, y como la realidad es otra (un sol abrazador) te amargas la existencia debido a que el clima no es como tu quisieras.

En cambio, si das las gracias por ese sol (aunque no sea de tu agrado) empezarás a notar que hay muchos beneficios de que el astro rey esté en todo su esplendor. Por ejemplo: Con éste sol hace mucho calor, pero gracias a él la ropa que lavé hoy se secará más rápido, y el día luce alegre. Gracias Dios por éste rico sol.

Con esas palabras, tu perspectiva cambia.

Aprender a dar las gracias de una manera consciente, es un acto que debe expresarse diariamente. Mientras más lo practiquemos de manera lúcida, mejores cambios traerá a nuestra vida.

5) La gratitud cambia tu manera de pensar

Solo hay dos formas de vivir la vida: una, es pensando que nada es un milagro y la otra, es creer que todo lo es

Albert Einstein

Cuando comienzas a poner en práctica la gratitud, tu mente se va moldeando, enfocándose únicamente en todo lo que tienes, y cuando pones tu mente en dirección a lo que tienes, inmediatamente comienzas a atraer más de lo que ya posees, dejando de lado los pensamientos negativos, aquellos perjudiciales que sólo se enfocan en empobrecer tu mente.

6) Atrae más siendo agradecido

Quien no agradece por poco no agradecerá por mucho

Proverbio estonio

Agradecer por las pequeñas cosas mientras vas en busca de tus metas te vuelve humilde. ¿Por qué?, porque aprendemos a ser felices con tan poco.

De no ser agradecidos por lo más simple, aún alcanzando nuestros objetivos, no sentiríamos aquella sensación de felicidad y plenitud que esperábamos desde un principio.

¿Qué te hace creer que teniendo más te traerá más felicidad, si no eres feliz con lo que ya posees hoy?

7) Agradece y atraerás nuevas personas a tu vida

Siempre hay que encontrar el tiempo para agradecer a las personas que hacen una diferencia en nuestras vidas

John F. Kennedy

No hay que olvidarse de ser agradecidos por las personas que hacen de nuestra vida un mundo mejor.

Cuando agradeces por éste tipo de personas, la vida se encarga de rodearte de más individuos que comparten tu misma frecuencia energética, ya que éstas personas sienten tu vibración, por lo que se sienten a gusto de poder compartir con ésta nueva y positiva tú.

Asimismo, hay que mantener una mente abierta para agradecer por aquellas personas que llegan a nuestras vidas aunque no sean lo que esperamos. ¿Por qué? Porque no es casualidad que ahora se encuentren en nuestro camino.

Hay personas de las cuales aprendemos porque llegan a nuestras vidas para enseñarnos algo ya sea con experiencias positivas o negativas. Y otras veces éstas se cruzan en nuestro camino para que les enseñemos algo.

Es decir, agradecer por todo y por todos. Esa es la actitud….

8) La gratitud influye en el estado mental

La gratitud es una cualidad similar a la electricidad: debe producirse, descargarse y agotarse para poder existir

William Faulkner

La influencia que tiene la gratitud sobre nuestro estado mental es impresionante.

Cuando la gratitud es un acto que desconoces, tu mente toma el control de tu vida, volviéndote ansiosa, intolerable, triste, y desdichada. Todo a tal punto de volverte insoportable para ti misma y para las personas que conviven contigo.

No puedes negar que no es nada fácil lidiar con una persona que vive quejándose todo el tiempo por todo.

Pero, cuando empiezas a ser consciente de lo que la vida te ha dado, las cosas por las cuales agradecer de pronto comienzan a ser visibles para ti, y de manera instantánea, tu percepción del momento toma un rumbo más positivo y calmado.

Entonces, si le dices a tu mente que tu ya eres afortunada, y quitas la queja de tu existencia, podrás apreciar realmente la vida que ya posees.


El poder que tiene la gratitud en nuestras vidas es simplemente extraordinario. No te niegues la oportunidad de experimentarlo.

Finalmente, quiero terminar expresando que para mí, un valor fundamental que va de mano de la gratitud es DAR.

Dar siempre va a ser mejor que recibir. Porque aunque no lo parezca, dar también es una forma de agradecer.

Afirmaciones de gratitud para enriquecer el alma

Las afirmaciones como una práctica diaria (en especial al empezar el día), nos ayudan a iniciar recargados de energía positiva nuestra jornada y llenos de valor.

Aquí te dejo una lista de afirmaciones de gratitud que definitivamente traerán plenitud a tu vida.

Recuerda, todo es constancia. Los cambios no suceden de la noche a la mañana, así que te animo a empezar ya esta lista de gratitud que enriquece tu alma😉

Lista de gratitud

  • Me siento felíz y agradecida por la vida que tengo.
  • Soy mas que bendecida por haber despertado hoy, muchos no tuvieron éste privilegio.
  • Gracias por otra oportunidad de ser mejor que ayer.
  • Estoy muy agradecida por toda la gente que tengo en mi vida.
  • Estoy agradecida por éste amado, hermoso y saludable cuerpo que tengo porque cada vez se vuelve más y más fuerte.
  • Agradezco por el trabajo que tengo ahora (aunque no me guste); para muchos es estar desempleados.
  • Estoy agradecida porque el universo está trabajando por mi bien mayor
  • Estoy agradecida porque tengo un techo donde refugiarme
  • Estoy agradecida por las lecciones y el aprendizaje que la vida me da
  • Agradezco por tener pan en mi mesa y no acostarme con la panza vacía
Afirmaciones de gratitud

Cosas por las cuales ser agradecidos y que muchas veces damos por sentado

  • Agradece por tener una cama donde pernoctar.
  • Da las gracias por aquella habitación donde puedes refugiarte de las adversidades del clima.
  • Sé agradecido por la compañía de tu pareja.
  • Agradece por despertar un día más, es otra oportunidad para empezar.
  • El calorcito y la luz del sol por la mañana es algo por lo cual estar agradecidos.
  • Esa tacita de café o té que termina de despertarte es un gran motivo por el cual dar las gracias.
  • Agradece porque gozas de salud.
  • Sé por tener todas las comodidades que te privilegian de agua potable, electricidad y gas.
  • Da las gracias por los alimentos que te sirves, otros no tienen la misma oportunidad.
  • Sé agradecido por poder disfrutar de una lectura nutritiva.
  • Agradece por tu cuerpo, sostén de tu alma y parte fundamental de tu vida. al ser agradecidos por nuestro cuerpo, aprendemos a amarlo y a cuidarlo como se lo merece.
  • Agradece por tu familia, aunque no vivas con ellos o los veas poco, agradece por sus vidas y por su salud también.
  • Da las gracias por poder disfrutar del ritmo que trae la música, de poder bailarla y experimentar emociones que solo la música te hace sentir.
  • Agradece por tener un trabajo que te permite un ingreso, no todos tienen esa oportunidad.
  • Agradece por los espectáculos de la naturaleza como el amanecer y el atardecer.
  • Sé agradecido de poder disfrutar de una risa.
  • Agradece por poder sentir el viento en tu rostro, en tu piel.
  • El paisaje que nuestra madre tierra nos ofrece es algo por lo cual hay que estar agradecidos.
  • Agradece por tener la oportunidad de calentarte durante de la época de frío y por poder refrescarte durante la temporada de calor.
  • Da las gracias por tener un vehículo que te facilita la vida para movilizarte del trabajo a casa y viceversa.
  • Agradecer por aquellas amistades enriquecedoras no se nos puede pasar por alto.
  • Da las gracias al universo porque a veces nos aleja de todo lo que no es necesario en nuestras vidas, aunque a nosotros nos parezca que sí.
  • Agradece por todas las personas que conociste porque al final de cuentas, cada una trajo un aprendizaje para tu vida.
  • Agradece por ese piropo o ese cumplido que recibiste.
  • No hay que olvidarse de agradecer por tener la oportunidad de cambiar de ambiente, ya sea con una caminata o emprendiendo un viaje.
  • Sé agradecido por el vecindario unido en el que vives.
  • Agradece por tener la oportunidad de hacer cambios en tu vida, incluso si éstos duelen.
  • Gracias por las redes sociales que nos dan la oportunidad de conectar con otras personas.
  • Agradezco por la oportunidad que tengo de poder comunicar y esparcir mi amor al mundo.
  • Doy por la VIDA.

Y tú, ¿Crees que el poder de la gratitud cambiará tu vida?.

Déjame saber lo que piensas en la sección de comentarios. También puedes sentirte en la libertad de enviarme un mensaje privado y darme tu opinión respecto al tema.

También puedes encontrarme en Instagram donde comparto reflexiones sobre la vida, ejercicios, y recetas saludables para llevar una vida sana, plena y feliz con todo lo que eres🙌

Espero que ésta lectura haya sido enriquecedora para tu vida.

No te olvides compartir y así aportar con tu granito de arena con aquellas personas que desconocen el impacto de la gratitud en nuestras vidas ❤ no permitas que nadie se lo pierda.

Con cariño, Mabel💝

Lectura relacionada: Cómo ser felíz


4 comentarios

Leobardo garcia · junio 16, 2020 a las 10:21 pm

Gracias por hablar acerca de la gratitud, es un tema muy necesario y hermoso , la gratitud hacia a DÍOS es algo que todos debemos tener en el Corazon por todo lo que nos da ,que tenemos y nos seguira dando sea material o espiritual. Tenemos que ser agradecidos cada dia y tambien hay que dar como agradecimiento por lo que tenemos a nuestro progimo y DIOS enseña que es mejor dar que recivir,DIOS es el Autor de la Vida.

    Roe · junio 25, 2020 a las 3:18 pm

    Gracias por leerme Leobardo. La gratitud es la mejor actitud que los seres humanos podemos tener ante la vida. Ser agradecidos cada día convierte lo que tenemos en suficiente.
    Un abrazo

gustavo · junio 21, 2021 a las 1:56 am

Es muy acertado lo que explicas. Yo ya lo aplico y ayuda a vivir mejor dia a dia. Agradecido por lo que lei y continua con estas cosas tan positivas. Muchas gracias

    Roe · julio 19, 2021 a las 2:23 am

    Gracias por tu apoyo Gustavo. Qué gusto por ti que pongas en práctica la gratitud para vivir mejor cada día. Te lo mereces.
    Un abrazo…

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *