Lista de actividades al aire libre para todo el año

Publicado por Roe en

Bienvenida y bienvenido a una nueva lectura 😊 . En el post de hoy te traigo una lista de actividades al aire libre que puedes disfrutar y aprovechar para pasar tiempo de calidad en tu día, ya sea en familia, con amigos o con tu pareja; estas actividades te van a ayudar a desconectar por un momento de todas tus obligaciones y a conectar más con el aquí y el ahora… 😊

Son muchas las ventajas de pasar tiempo libre fuera de casa. El exceso de trabajo de por sí aumenta los niveles de tensión. A esto sumemosle toda la contaminación visual y auditiva de la vida citadina en la que usualmente estamos inmersos. ¡Es una locura!…

¿Por qué es mejor hacer actividades fuera de casa?

Hoy en día, encontrar un espacio de tiempo para poder disfrutar de un momento de calidad al aire libre, suena casi imposible, (dímelo a mí que paso sentada frente a un monitor por largos periodos). Ésto me ha llevado a pensar que en algún rato va a comenzar a pasarme factura. Soy consciente de que no es saludable para la mente ni para el cuerpo que estemos estáticos en una misma posición ¡por horas!, sin darle la oportunidad a éste último de que cumpla su función (movilidad)

Lista de actividades al aire libre para todo el año

Ya sean actividades tranquilas o llenas de adrenalina; pasar tiempo en entornos naturales disminuye el nivel de estrés y aumenta la producción de serotonina en tu cuerpo, dándote una sensación de bienestar físico y mental, aumentando tu energía y productividad. Las actividades al aire libre estimulan a una mayor concentración y a la creatividad por lo que son una opción espectacular para dedicarnos tiempo de calidad, ya sea en familia, con amigos, en pareja o solos…

Con ésto no quiero decir que pasar en casa sea malo (aunque nada es malo en realidad, el exceso lo torna así). Sin embargo, hay estudios que indican que realizar actividades al aire libre es más beneficioso para la salud. Se ha comprobado que al hacer actividad física fuera de casa ( ya sea correr, caminar, patinar, remar, esquiar…..), hace que los niveles de las hormonas de la felicidad (endorfinas) que se producen, sean mayores al hacer ejercicios al aire libre a cuando se realiza actividad física dentro de casa.

Al estar al aire libre, te sientes inspirado. Es como si tu cuerpo se alimentara de la energía exterior; especialmente cuando estás en contacto con la naturaleza. Te liberas del estrés con solo ir a dar una caminata, o pasar el rato en un lugar apartado del ruido; donde todo sea verde (éste color es como una fuente de motivación).

Pasar de 8 a 12 horas en el trabajo (entre 4 paredes, o frente a un monitor, dentro del ruido de la ciudad), es absorbente. ¿Lo habías pensado?. Y luego de eso, llegar a casa y quedarse en el sofá frente a otro monitor (TV), sigue siendo absorbente. Toda esa luz artificial no nos alimenta en un sentido energético.

Por el contrario, pasar tiempo al aire libre y en contacto con la madre tierra, es reparador.

Las actividades al aire libre siempre van a ser la mejor opción para cuidar de nosotros. Dedicarse tiempo para uno mismo, tiempo que disfrutas y que te trae paz; es un acto de amor propio. Es por eso que quiero compartir contigo una lista de actividades entretenidas que vas disfrutar.

Tienes muchas opciones para escoger, diviértete eligiendo tu favorita 😉

Lista de actividades al aire libre

No hay excusas para no querer salir de tu casa con todas éstas actividades por experimentar…..

Dependiendo de la época del año y del hemisferio en donde nos encontremos, vamos a dividir ésta lista de actividades al aire libre de acuerdo a las estaciones.

Lista de actividades al aire libre para realizar en invierno.

Es importante tener en cuenta que para salir de casa durante la época invernal, hay que hacer uso de vestimenta adecuada (ropa y zapatos) para protegerse de las bajas temperaturas. Recordemos que buscamos hacer una actividad entretenida no ir a pasarla mal.

actividades para invierno

Snowboarding: Ésta es una actividad que puede ser practicada tanto por niños como por adultos. Además de ponerte en pleno contacto con la naturaleza, sentir el placer de deslizarse por la nieve hace que sea uno de los deportes más escogidos para practicar durante el invierno.

Esquí: El esquí, al igual que el snowboarding nos permite aprovechar la temporada de invierno para salir de casa y disfrutar de un momento en la naturaleza que se pinta de blanco. Además, es una actividad ideal para que los niños empiecen a practicar un deporte invernal.

Pescar en hielo: Hay quienes disfrutan de una buena pesca y el invierno no es impedimento para descontinuar dicha actividad. Ice fishing o pesca en hielo es una buena manera de pasar tiempo en familia, teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias como por ejemplo: Nunca ir solos en caso de que ocurra una emergencia, cerciorarse de que el espesor del hielo sea el indicado para poder realizar ésta actividad.

Deslizarse en nieve: Ésta es el ejercicio más divertido y sencillo de realizar tanto para los adultos como para los niños. Éste consiste en deslizarse por la nieve sobre una superficie que te permita resbalar (un colchón inflable, o plataforma plástica). Usualmente todo empieza en una pendiente, por lo que hay que recordar mantenerte abrigado y mantener abrigado a los más pequeños debido a que la velocidad del viento aumenta al ir deslizándose cuesta abajo. Procura ser cuidadoso ya que al ser una pendiente, se alcanza considerables velocidades.

Raqueta de nieve: o snowshoe, es una actividad para disfrutar de un buen paseo; además de ser un buen ejercicio cardiovascular. Se basa en caminatas con una especie de armadura que se acoplan a las botas, en donde recorres senderos de nieve (mientras más nieve mejor). La armadura es muy usada por quienes practican montañismo o alpinismo, lo que hace de éste deporte algo fácil de realizar (solo hay que agarrarle la técnica y voilá).

Ice-skating: Esta es una actividad un poco difícil para quien no tiene práctica alguna, pero una vez que comienzas no habrá nada que te detenga (si sabes andar en patines, ya es bastante ventaja 😉 ). Es un deporte que puedes realizar solo o en compañía, y los más pequeños también pueden hacerlo ( los que están entre los 4 y 6 años). Puedes encontrar pistas de hielo artificiales, lo que lo hace un deporte muy accesible.

Pasear por el bosque: Para quienes disfrutan de una actividad al aire libre en donde la observación es el enfoque de diversión, el paseo por el bosque es la mejor opción. Un paseo por el bosque además de ser agradable puede ser educativo con tanto que observar como las huellas de los animales, escuchar el canto de los pájaros y otros animales a nuestro alrededor.

Paseo en moto de nieve: Ésta sin duda es una actividad de mucha adrenalina para quienes disfrutan de la velocidad y paseos por lo desconocido.


Ahora que ya le pusiste el ojo a una de las actividades de invierno, hay que ser precavidos y protegernos de las bajas temperaturas


Meses de invierno en el hemisferio norte: diciembre, enero y febrero

Meses de invierno en el hemisferio sur: Junio, Julio, Agosto

Actividades de invierno

Lista de actividades al aire libre para realizar en primavera

La primavera es una temporada en donde podemos apreciar la verdadera belleza de la naturaleza. Los árboles comienzan a revivir otra vez, los brotes de las flores comienzan a hacerse visibles y es entonces el momento preciso para empezar a salir de casa y disfrutar de un momento en contacto con la naturaleza.

Actividades para la primavera

Jardinería y cultivo: Tener tu propio huerto es una gran oportunidad para incluir a todos los miembros de la familia en una actividad al aire libre. También ahorrarás en ciertos alimentos al ya obtenerlos de tu cultivo. Las opciones para plantar son muchas, solo hay que invertir en las semillas y tendrás alimentos frescos creciendo en tu propio espacio.

Ver el atardecer: Aprovechar la primavera para salir a disfrutar del atardecer es una buena idea para pasar el tiempo. Asimismo, ver cómo los árboles florecen es algo increíble de apreciar.

Recoger frutos: Una actividad perfecta para pasar con los más pequeños. Visitar un bosque, una hacienda un parque; donde sea permitido recoger los frutos de la temporada, es una estupenda idea para pasar el día.

Salir a pescar: Si se aprovechó el tiempo en invierno para salir a pescar, ¿por qué no hacerlo durante la primavera también?

Lectura: Éste es un placer que no solo se merece disfrutar desde la comodidad del hogar, o de camino a casa; sino que merita ser aprovechada como una experiencia única disfrutandola al aire libre.

Salir a navegar: Obviamente no es la actividad más barata de todas, pero haciendo un grupo de amigos o familiares, es una buena idea para entre todos poder costearlo. Si te gusta pasar tiempo en el mar y disfrutar de la tranquilidad pura, ten en cuenta ésta actividad como algo único.

Juegos de mesa: No es necesario quedarse dentro de la casa para disfrutar de un juego de mesa. Aprovecha el espacio que hay fuera de tu casa para estar en contacto con el mundo exterior. Tampoco es bueno estar encerrado 24/7.

Meses de primavera en el hemisferio norte: Marzo, abril y mayo

Meses de primavera en el hemisferio sur: Septiembre, octubre y noviembre

Primavera al aire libre

Lista de actividades al aire libre para realizar en verano

Al ser actividades al aire libre, siempre habrá medidas de protección y seguridad a tener en cuenta. El prolongado tiempo de exposición al sol y las altas temperaturas durante ésta temporada nos hace tomar precaución en cuanto a la hidratación que debemos mantener, el cuidado y protección de la piel, y el uso de ropa adecuada que nos mantenga frescos y ventilados mientras disfrutamos de nuestras actividades veraniegas.

Actividades para el verano

Caminata: La caminata es la actividad más relajante y pasiva que puedes encontrar. Es un buen ejercicio para alguien que quiere empezar desde 0 con un estilo de vida saludable, (desde mi punto de vista, no te hace sentir forzado a hacer algo). A veces necesitamos un momento a solas y una caminata nos viene bien. Como actividad física también te puede ayudar mientras mantengas un ritmo constante y cierta cantidad de kilómetros recorridos; (una app de pasos puede ayudarte con ésto)…

La caminata es una actividad que disfruto mucho. Empecé a implementarla dentro de mi rutina semanal y me ha funcionado muy bien. Uso un contador de pasos que, no me da un valor exacto, pero si puedo saber un aproximado de mi rendimiento. Te la recomiendo si quieres empezar a salir más de casa y tomar aire fresco.

Escalar un cerro: Para los que quieren atreverse a hacer algo un poquito más arriesgado, escalar un cerro es la mejor opción. Ésta es una actividad que te recomiendo realizar en compañía si es tu primera vez; ir con amigos siempre es una buena alternativa. Recuerda tomar las medidas necesarias para protegerte (bloqueador solar, gorra, repelente).

Acampar: Para quienes les gusta salir de casa y quieran vivir una experiencia extraordinaria en contacto con la naturaleza; acampar es una actividad al aire libre altamente tentadora. Es recomendable tomar todas las medidas necesarias para hacer de ésta experiencia algo inolvidable.

Armar un partido: Si no quieres salir de la ciudad para disfrutar de una actividad al aire libre; organizar un juego con amigos y familiares siempre es una buena opción. Ya sea un partido de fútbol, voley, rugby; lo que sea para disfrutar del verano en compañía. Puedes organizarlo en tu propia casa o entre todos pueden alquilar un lugar para pasar tiempo al aire libre.

Ir a nadar: Ésta es la opción más refrescante para realizar en el verano. Ya sea que vayas a la playa, a un lago o a una piscina; siempre va a ser una actividad estupenda para realizar fuera de casa, sobretodo si vas con los más pequeños, quienes son los que más disfrutan de estar en el agua.

Visitar un parque: Ya sea un lugar de tu localidad o unos cuantos kilómetros de camino, recorrer un parque siempre es una buena alternativa para disfrutar un tiempo fuera de casa y despejar la mente. El contacto con la naturaleza es algo que como seres humanos debemos disfrutar más; además de ser una actividad tranquila para poder realizarla con los más pequeños del hogar, es sumamente relajante.

Hacer un picnic: Es una opción bastante tentadora y muy práctica a la hora de escoger realizar una actividad fuera de casa… Un picnic es la mejor manera de pasar tiempo con familia, amigos o con tu pareja. ¿Qué mejor combinación que ésta?, comida y aire libre 😁

Peli al aire libre: Muy pocos han experimentado el ver una película bajo la luz de la luna y las estrellas. Es un pasatiempo fuera de casa bastante relajante y muy poco común que la gente escoge hacer. Sin duda es una excelente manera de pasar las noches de verano..

Andar en patines: Para quienes prefieran hacer de un paseo algo más aeróbico, definitivamente andar en patines es la mejor opción. Además de ser una actividad entretenida, es un conveniente ejercicio cardiovascular; más o menos comparado con trotar. Excelente para tu salud 💖 ..

Sol, patines, ejercicio; combinación perfecta para el verano 😎

Andar en bici: Ésta siempre será una magnífica elección como actividad al aire libre. Es una actividad que favorece a la persona física y mentalmente. Andar en bicicleta como un estilo de vida, aumenta los beneficios en cuanto a la salud y el bienestar.

Un paseo a caballo: Es una forma relajante para pasar tiempo en el verano porque forjas una conexión más profunda con la naturaleza, empezando con el caballo y con todo lo que te rodea; por lo que hace que ésta actividad sea aún más agradable de practicar.

Organiza un día de limpieza en la playa: Pasar el día en la playa es la mejor forma de pasar el verano. Sol, mar, arena (lo que me recetó el doctor 😋 ). Pero además de solo ir a tomar sol o simplemente dar una caminata, podemos aprovechar ese tiempo para aportar nuestro granito de arena con la naturaleza; organizando un día de limpieza con tus familia o amigos es una actividad al aire libre de mucha diversión y además protectora con el medio ambiente.

Ve a un mirador: Si no tienes plan alguno para entretener tus días o noches de verano, visitar el mirador de tu ciudad o una ciudad cercana es una estupenda idea. Allí puedes ir a relajarte, y presenciar un hermoso panorama. Es un buen lugar para desconectarse un rato.

Planta un árbol: Bueno, cuando se trata de encontrar una actividad al aire libre, siempre surgen increíbles ideas; como la de plantar un árbol. Es un estupendo pasatiempo para el verano, sin necesidad de tener que ir muy lejos. Y una vez más, aportamos con nuestro granito de arena.

Remar de pie: Es un modo muy entretenido de pasar tiempo en el agua. El equilibrio y la estabilidad se hacen presentes durante ésta actividad por lo que la hace aún más divertida y retadora.

Organiza una reunión: También existe una manera muy amena de pasar tiempo en casa sin tener que pasarla aburrido. Hacer de anfitrión y organizar una reunión con los amigos que no vemos hace un rato, es sin duda una buena inversión de tiempo y pasarla bien.

Rafting: Esta es una actividad al aire libre de elección para los amantes de los deportes extremos. Es sin duda muy estimulante y excelente para hacer algo diferente en tu verano. Si no le tienes miedo al agua, es muy probable que el rafting sea de tu agrado.

Canopy: Entre las actividades al aire libre considerada como deporte extremo, tenemos al canopy. (No cualquiera se lanza colgando de una tirolesa). Es una actividad de mucha adrenalina, y si adrenalina es lo que buscas en tu verano, ésta es una excelente opción.

Meses de verano en el hemisferio norte: Junio, julio y agosto

Meses de verano en el hemisferio sur: Diciembre, enero y febrero

Actividad al aire libre para el verano

Lista de actividades al aire libre para realizar en otoño

Llega el cambio de estación y con ésta, unas temperaturas más bajas por lo que la ropa holgada y fresca ya no es suficiente para protegerte.

Yo crecí y viví toda mi vida en el Ecuador, por lo que ésto de andar acorde con la estación (en vestimenta) ha sido algo nuevo para mi ahora que vivo en Chile.

El otoño trae consigo unas temperaturas más bajas, por lo que es indispensable que te protejas con la ropa adecuada.

Actividades fuera de casa en otoño

Senderismo: El otoño en mi opinión es una época del año neutral (porque no pasas mucho calor ni mucho frío), por lo que la hace perfecta para hacer senderismo. El paisaje y la temperatura del otoño hacen que la caminata sea agradable, fresca y llena de hermosos paisajes que ver.

Yoga: Para practicar yoga no necesitas de muchas cosas. solo un lugar cómodo y tranquilo. Una bocanada de yoga al aire libre siempre viene bien, y la refrescante temporada de otoño es ideal para disfrutar de una sesión de yoga al aire libre.

Paseo por un bosque natural: Ya sea a pie o en bicicleta, dar un paseo por un bosque natural durante el otoño es algo para no perderse. Tener la oportunidad de observar el cambio constante de la naturaleza es algo para apreciar.

Baños termales: Haz de creer que es de locos tomar un baño al aire libre cuando la temperatura comienza a bajar, pero en realidad es una actividad que puede llegar a gustarte una vez que le das la oportunidad. Además, la temperatura del agua es cálida y agradable, y en combinación con el paisaje de otoño; hacen de ésta una actividad diferente.

Fotografía: Sin duda puedes hacer fotografía durante los 365 días del año, pero no puedes negar que el paisaje otoñal se presta para captar imágenes espectaculares. El mejor momento para hacer fotos de durante el otoño y aprovecharlo al máximo es al amanecer y al atardecer.

Recolectar hojas: Ésta es una actividad que sin duda los chiquitines del hogar disfrutan, pero los adultos no se quedan atrás; no si te gusta hacer manualidades y decoraciones utilizando las hojas caídas de los árboles.

Meses de otoño en el hemisferio norte: Septiembre, octubre y noviembre

Meses de otoño en el hemisferio sur: Marzo, abril y mayo


Como podrás darte cuenta, no importa la época del año en la que estemos, siempre habrá algo entretenido y emocionante por hacer al aire libre. Saquemos un poquito de tiempo para nosotros mismos y démonos la oportunidad de revitalizarnos conectando con la naturaleza.

Ahora sí, con todo eso dicho, me gustaría que me contaras ¿Cuál de todas estas actividades ha sido tu favorita?

Si tienes alguna idea sobre como pasar tiempo al aire libre, no dudes en dejarlo en los comentarios, toda idea es bienvenida.


No te olvides de compartir éste post y esparcir todas estas ideas geniales y beneficiosas para pasar tiempo al aire libre, de ésta manera también contribuyes a que se siga creando más contenido como éste 💝


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *