Qué hacer en casa para no aburrirme

Publicado por Roe en

¿Qué hacer en casa durante el aislamiento?

Con todo el tema del coronavirus que ya fue declarado pandemia, los organismos de salud y respectivos gobiernos han declarado cuarentena. Acción que debería ser cumplida por ¡TODOS!

#yomequedoencasa

No está demás decir que para cada uno de nosotros ha sido un cambio drástico; nadie quiere pasar encerrado en casa todo el día.

Sin embargo, se han tomado éstas medidas para evitar la propagación del virus y proteger no solo a las personas sanas, sino a los grupos más vulnerables como lo son los adultos mayores y las personas con alguna patología crónica como diabetes, hipertensión, u obesidad.

De la noche a la mañana se dieron modificaciones significativas en cuanto al estilo de vida que llevamos; siendo la nueva medida preventiva el quedarse en casa para nuestra seguridad y la de los demás.

Y es aquí donde surge la pregunta……

¡¿Qué voy a hacer todo el día en casa?! 😱

Seguramente ya te has de estar preguntando cómo podrías hacer para no aburrirte y aprovechar el tiempo.

Cuando se trata de quedarse en casa todo el día, pareciera no haber manera de entretenerse más que solo viendo televisión, pero resulta que no es así.

En éste post te traigo unas ideas geniales que van a mantenerte ocupado durante el confinamiento. Así que, ya no te preocupes más por no saber qué hacer en casa durante los próximos días.

¿Qué hacer en casa para no aburrirme debido a la cuarentena?

Primero que nada, creo que la mayoría estamos tomando éste tema de quedarse en casa como algo extremadamente malo. Pero, si lo piensas bien, éste tiempo en tu hogar podría hacerte muy bien a ti y a tu familia.

Sabiendo qué hacer no habrá manera de pasarla mal o aburrido.

Puedes verlo como unas vacaciones (SIN TENER QUE SALIR DE CASA #quédatencasa), en donde no tendrás que gastar ni un centavo, y lo mejor de todo es que podrás pasar tiempo de calidad en familia..

Así que ¡Arriba ese ánimo!, que siempre se puede hacer algo para mantenernos motivados y mantener motivados a los nuestros.

Es lo mínimo que podemos hacer ahora (aparte de cuidarnos para cuidar de los demás)


Ideas sobre qué hacer en casa para divertirme

Podrás no verlo de ésta manera pero, hay muchísimas cosas que podemos hacer en casa para evitar aburrirnos.

Muchos de éstos son objetivos o metas que nos propusimos a comienzo de año, pero que ahora pasaron a esa TO DO LIST que nunca revisas.

1) Si no sabes qué hacer en casa, empieza con un libro

Una de las metas que uno suele proponerse a principio de año, es desarrollar el hábito de la lectura.

No obstante, es lo primero que abandonamos…

Aprovecha el tiempo que tienes ahora y empieza a leer ese libro que llama tu atención. Ya sea una novela, drama, desarrollo personal, o algo sobre historia; cualquier lectura es bienvenida para el sano entretenimiento.

2) Netflix nos salva la campana

¿Quién no disfruta de un momento de ocio frente a la pantalla viendo una de las nuevas series que netflix ha lanzado?

Yo sí....

Aunque ver series puede volverse adictivo, podemos llevar el control de la situación al establecer horarios; ya que tampoco sería saludable estar adherido al sofá todo el día hasta terminarte la serie completa (cosa que también he hecho 😆 )…

Aún quedan muchas cosas por hacer así que créeme que estarás ocupado…

3) Ejercítate, tu cuerpo te lo agradecerá

Una de las mejores opciones de pasar el tiempo en casa cuando no sabes qué hacer, es haciendo ejercicios.

Ésta actividad no solo te mantendrá entretenido sino que es una de las medidas preventivas recomendadas por la OMS para mantener tu sistema inmune en óptimas condiciones.

Los beneficios de la actividad física son múltiples, y van desde la reducción del estrés, depresión y ansiedad; hasta aumentar tu estado de alerta, la autoestima y reducción de la ira y agresividad.

Saca un tiempo durante el día para llenarte de energía ya sea con un entrenamiento HIIT, cardio en casa, baile, o rutina con ejercicios funcionales.

El único elemento que necesitarás para mantenerte activo en casa es tu propio cuerpo.

Lo importante es mantenerse en constante movimiento para estar activos y así mejorar nuestro estado de ánimo y salud, que es lo primordial en éstos momentos.

4) Desempolva ese juego de mesa o anímate por un juego de destreza mental

Si aún no estás seguro de qué hacer en casa, los juegos de mesa y de destreza mental son siempre una magnífica opción para pasar tiempo de calidad en familia.

Además de ser excelentes estimulantes del desarrollo cognitivo y mental (para chicos y grandes), también nos ayuda a desarrollar paciencia y tolerancia a la frustración (que tanta falta nos hace hoy en día).

Aprovecha éste tiempo de confinamiento para fortalecer el vínculo familiar a través de éstos juegos de entretenimiento, los cuales nos dan ventaja de poder despejar la mente y ponerle una pausa a aquellos pensamientos de preocupación que rondan últimamente…

Aquí te dejo algunas opciones de juegos de mesa y destreza, que tú y toda tu familia amarán

  • Jenga
  • Dominó
  • Monopoly
  • Uno
  • Scrabble
  • pictionary
  • Preguntados
  • Time´s up
  • Puzzle
  • Bingo

Y por si no tienes ninguno de éstos juegos de mesa, no te preocupes; siempre hay algo que se puede hacer. yo te recomiendo:

  • Karaoke en casa. Apuesto a que hace tiempo no lo usas para divertirte con la familia, aprovéchalo ahora 😉
  • Juego de las sillas. Tal vez te parezca un juego de niños, pero creo que es precisamente eso lo que lo hará más divertido 😊
  • Adivina la canción. Es una actividad que definitivamente te mantiene concentrado pensando, pero disfruto más de la siguiente
  • Dígalo con mímica. La integración que el juego provoca lo hace más divertido ante mi perspectiva 😀

5) Aprovecha el tiempo para dejar tu hogar reluciente

Ahora más que nunca es cuando la limpieza en el hogar debe ser 10/10.

Tómate el tiempo de limpiar tu hogar a profundidad. Un hogar limpio y ordenado es mucho más beneficioso para la salud, que vivir en un hogar lleno de caos y con suciedad everywhere.

Haciendo la limpieza en familia, será mucho más divertido que haciéndolo sola (o).

Así que aprovecha para limpiar y ordenar el clóset, los estantes de la cocina, el baño, la ducha, el garage; y cada rincón de tu hogar.

Desempolva esos cajones y tira todo lo que ya no te sirva. Desinfecta cada esquina, manijas y superficies con las que usualmente tienes contacto.

Al final del día, tendrás una casa limpia y reluciente. Y lo mejor de todo, es que tendrás una sensación de satisfacción por haber aprovechado el tiempo haciendo algo productivo, pero sobre todo, en beneficio de tu salud y la de tu familia.

6) Si aún no sabes qué hacer en casa, DIY es la solución

¿Quién no ha intentado hacer algo por su propia cuenta alguna vez?

Ya sea para decorar la oficina, la habitación o todo el hogar; las manualidades, reparación y decoración siempre son una buena alternativa para mantenerte ocupado(a)

Si dedicaste parte de tu tiempo a la limpieza, tal vez sea un buen momento para empezar a redecorar ese espacio al que le vienes poniendo la mirada hace un rato 👀

O quizá sea hora de echarle un vistazo a esa bisagra que está dando problemas.

Siempre hay algo por hacer, no te quedes con las ganas y ponte manos a la obra, aprovecha que ahora tienes tiempo de sobra.

7) Tu jardín o patio trasero también necesitan de atención

No sé tú pero a mi me encantan los espacio verdes

Aparte de que le dan ese toque natural a tu hogar, se siente bien tener contacto con otros seres vivos como lo son las plantas.

Si tienes un jardín en casa, tómate el tiempo de darle mantenimiento.

Si hay algún arbusto que necesita ser podado, hazlo con mucha precaución. Recoge las hojas secas y úsalas como abono.

Cambia la tierra a tus macetas, riega tus plantas, y asegúrate de que éstas tengan los nutrientes necesarios para crecer fuertes y bellas.

8) Prepara alimentos saludables

En éstos días de cuarentena NO HAY EXCUSAS para no preparar alimentos saludables en casa. Y con saludable no quiero decir solo comer hojas verdes.

Una alimentación saludable es una alimentación EQUILIBRADA y SIN RESTRICCIONES.

Por lo tanto, aprovecha todos esos Ebooks de cocina que has adquirido, usa el poder del internet y busca recetas divertidas, fáciles y saludables de preparar y, deléitate con una comida diferente te lo mereces.

Sorprende a tus hijos con la idea de preparar juntos el desayuno, almuerzo o la cena (así ellos también se sentirán involucrados y tomarán ésta actividad como algo divertido); y estarán pasando juntos un agradable tiempo en familia para recordar.

9) Deja salir la creatividad que llevas dentro

Al no saber qué hacer en casa, la creatividad es tu mejor aliada. Permite que ésta fluya dentro de ti…

Si te gusta pintar, dibujar, o escribir, pero lo habías dejado de lado por la falta de tiempo, es ahora el momento para retomarlo.

Expresar nuestras emociones a través de algo que creamos, nos da esa sensación de libertad y paz mental.

Exteriorizar lo que sentimos a través de un pedazo de papel o un lienzo, nos ayuda a mantenernos en control en ésta época de mucho estrés..

Recuerda que es importante que manejemos el estrés, ya que de ahí se desata toda dolencia física, mental o emocional.

10) Siempre hay algo nuevo por aprender

Por la falta de tiempo hoy en día, parecería que no hay nada más por hacer que ir del trabajo a casa y de la casa al trabajo..

Pero, siempre siempre hay algo nuevo por aprender, y éste es el mejor momento para hacerlo.

Si te gusta la música y siempre has querido aprender a tocar un instrumento, ¡no pierdas tiempo! y comienza desde ahora. Ya sabes que el internet puede ser muy beneficioso si sabes cómo usarlo.

Usa éste tiempo libre y aprende algo nuevo, indaga más en tu mente, de seguro hay algo en lo que siempre quisiste instruirte, pero que por falta de tiempo no habías logrado ponerlo en marcha.

11) No te olvides de tu cuidado personal

No hace falta que vayas a un SPA para mimarte y darte algo de amor. Puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar..

Dedícate un tiempo para ti, enciende unas velas, toma un baño de burbujas y quédate un rato en ese ambiente imperturbable que has creado.

Aprovecha el tiempo para aplicarte una mascarilla que le siente bien a tu rostro; hay muchos tutoriales buenos en youtube a los que puedes recurrir.

No olvides mantenerte hidratada(o). Beber la cantidad suficiente de agua es primordial para mantener a nuestro cuerpo funcionando de manera eficiente.

Alivia el estrés y la preocupación mediante una sesión de yoga y meditación en casa. Ambas prácticas ayudan mucho cuando se trata de liberar energía…

Existen tantas cosas que uno puede hacer para cuidar de la mente, el cuerpo y el espíritu; solo hay que saber buscar y querer hacerlas, No las desaproveches.

12) Edúcate constantemente

Autoeducarte constantemente te va a ayudar a crecer como persona y evitará que otros quieran tomarte el pelo.

La educación constante es necesaria para desarrollar nuestras habilidades y destrezas. Aparte de ser una actividad productiva, también es entretenida (cuando es algo que nos interesa).

Asegúrate de apartar un par de horas al día para autoeducarte sobre un tema en particular.

Invierte tiempo en ti. Nutre tu mente aprendiendo cosas nuevas que influencien de manera positiva en tu vida…


Más actividades para pasar el tiempo en casa

  • Si tienes hijos, tómate el tiempo para jugar con ellos y darles toda la atención que requieren. Ellos se han de sentir muy felices por poder tenerte en casa 💓 ..
  • Dale una oportunidad al origami
  • Si tienes mascotas, aprovecha el tiempo para asearlos, jugar con ellos (y hasta para construirles esa casita que tenías pendiente)
  • Hornea un pastel 😋
  • Organiza una cena familiar y aprovecha para hacer una sesión de fotos de ese momento
  • Pinta tu habitación, de seguro es algo que siempre quisiste hacer, pero tus papas no te dejaban 😁

Si organizas tu día para incluir las actividades que te interesan, te darás cuenta que hay mucho en qué invertir el tiempo en beneficio propio.

¿Qué hacer en casa con los más pequeños?

No soy madre de familia, pero tengo una hermana pequeña, y mi preocupación en éste momento es evitarle experimentar toda esa energía tan tensa que hay en el ambiente.

Además, recordemos que lo que pensamos, sentimos y hacemos es ENERGÍA y como tal, ésta fluye. Por lo tanto, es de suma importancia que como adultos, aprendamos a canalizar esa energía y transformarla en algo más positivo para que los más pequeños se sientan seguros en casa.

Realizar actividades con nuestros niños(as) los mantendrá ocupados, y a la misma vez estarás compartiendo tiempo de calidad con ellos.

La diversión en familia mantendrá la atmósfera del hogar vibrando alto, por lo que la tensión y el miedo (energía de baja vibración) que NO necesitamos ahora, disminuirá…

Actividades para realizar con los más pequeños del hogar

Todas éstas actividades son para que las realices junto a tus hijos, o hermanos. Porque más que la actividad en sí, lo que los niños disfrutan es poder compartir ese momento contigo.

Aquí te dejo algunas ideas…..

Hacer un bizcocho

Preparar la masa, el relleno y la decoración, son actividades que los más chicos siempre disfrutan de hacer en la cocina. Es un momento de mucha diversión y suciedad 😆 A los niños les encantará.

✔ Dibujar y pintar

Los niños aman hacer dibujos. Siéntate a pintar con tu hijo, hija, hermana o hermano.

Puedes usar una estrategia: Trabajo en equipo, donde tu haces el dibujo y los más chicos se encargan de colorear.

✔ Leer

Ésta actividad puedes hacerla de 2 formas: Leer junto con ellos, (y de paso practican la lectura). O también puedes leer para ellos (en el momento adecuado para inducir a la siesta)

✔ Las manualidades entretienen a los niños

Ésta es una excelente manera de pasar el tiempo con los peques. Aquí es donde la imaginación surge en su máxima expresión.

Permítele fluir a través de:

  • Formar muñecos con plastilina
  • Jugar con legos
  • Recortar figuras de revistas viejas para hacer un collage
  • Usar las hojas caídas de los árboles para pintarlas y decorarlas
  • Adornar su habitación con los colores y figuras que le agradan

✔ Actividad física

Los niños tienen mucha energía y necesitan sacarla de alguna manera.

Actividades como:

  • Bailar
  • Jugar a las escondidas
  • Juego de puntería. (Puedes dibujar el blanco en la pared)
  • Jugar al piso de lava
  • Lanzar la pelota
  • Y también a la rayuela

Mantendrán entretenido a todo aquel que se anime a participar 😀

✔ ¿Álbumes en tu hogar?

Los niños son muy curiosos, y les gusta hacer preguntas; que les muestres cómo eras hace unos 10 o 20 años atrás, los llena de asombro. Y para ti, sería como la frase lo dice

Recordar es volver a vivir

✔ Fotografía y video

Para quienes les guste aparecer frente a la cámara, armar una sesión fotográfica, o un sketch en familia; son las actividades perfectas para entretener a los más pequeños del hogar.

Usa todo lo que tengas, tu ropa, disfraces, juguetes; y deja fluir la imaginación😉…..

Lo importante de éstas actividades, es que tú puedas compartir con ellos….

Qué hacer en casa para no aburrirme durante la cuarentena

El fín de éste post es ayudarte a ver que a pesar de la compleja situación por la que estamos atravesando como humanidad, aún es posible mantener una actitud positiva, y ver el lado bueno de todo ésto.

Si, es verdad, tenemos que permanecer encerrados; pero aquello no es tan malo.

Como mencioné al principio:

  • Es por nuestra propia seguridad y la de los demás ✅
  • Estar en casa, te permite el tiempo para reflexionar ✅
  • No es el fin del mundo por no poder salir de casa por unos días; hay tanto que podemos hacer para estar entretenidos ✅
  • Tenemos la oportunidad de estar más tiempo con la familia ✅
  • Tienes la ventaja de organizarte mejor con cosas pendientes ✅
  • Míralo como un descanso de la vida cotidiana y estresante a la que solemos estar sometidos ✅

Por lo tanto, te invito a que dejes de enfocar tu energía en el miedo y el aburrimiento, y empecemos a redirigirlas hacia los beneficios de permanecer en casa. Mantenerte vibrando en positivo traerá bienestar y paz a tu vida…

Para concluir…

Es fundamental que nos apoyemos unos a otros compartiendo consejos/recomendaciones para mantenernos sanos y salvos mientras pasamos en cuarentena.

Seguir las recomendaciones nunca está demás.

Recuerda:

  • Evita salir de casa
  • Promueve la tranquilidad y evita fomentar el caos
  • Lava tu manos con agua y jabón frecuentemente
  • Desinfecta tu hogar y superficies con las que tienes contacto
  • Mantén tu cuerpo activo
  • Y sobretodo EVITA EL ESTRÉS

Todo ésto es por tu propio bien y el de los tuyos.

Comparte éste mensaje con tus amigos y familia

#ayúdanosaayudar

#Yomequedoencasa

No dudes en dejar un comentario en la cajita de abajo si tienes alguna opinión o duda, yo estaré gustosa de leerte y ayudarte en lo que pueda 💖

Para mantenerte al tanto sobre recomendaciones para pasar en casa, o cómo llevar el día a día, encuéntrame en instagram

Calendario de planificación de actividades (PDF descargable)


4 commentarios

Celeste · marzo 20, 2020 a las 11:51 am

Muy buenas ideas, y suenan muy divertidas! Seguro las pondremos en práctica para desenchufarnos un poco del tema por que estamos pasando. Cuidemosnos entre todos 😘

    Roe · marzo 21, 2020 a las 3:05 pm

    Seguro que sí Celeste..
    A pesar de la situación sanitaria que estamos viviendo, no hay que perder la esperanza de que todo va a estar mejor en cuanto todo ésto termine..
    Pero lo más importante aquí es que mantengamos la calma y estemos activos, así evitamos pensar constantemente en todo lo que acontece
    Quedémonos en casa, cuidémonos y cuidemos de los nuestros..
    Un abrazo fuerte

Gloriella · marzo 28, 2020 a las 11:11 am

Dedicar tiempo a la oración 🙏🏻

    Roe · marzo 29, 2020 a las 7:50 pm

    Así es Gloriella. Todo lo que nos lleve a una conexión con el presente y nos haga sentir bien, será bienvenido siempre
    Gracias por tu aporte
    Un abrazo grande para ti
    Cariños a la distancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *