Recetas ricas y fáciles para preparar en casa

Publicado por Roe en

6 RECETAS PARA ESOS MOMENTOS EN LOS QUE NO SABES QUÉ COCINAR.

Creo que cuando preparas algo de comer, de alguna forma estás contando una historia…..

No hace falta que seas un cocinero profesional para permitirte crear. Si me preguntan, para mí cocinar es un arte que transmite emociones, porque siempre dejas algo de ti en un plato que preparas.

Y ya sea por necesidad, por pasión, o por amor, a todos en algún momento nos ha tocado desenvolvernos en la cocina, y tu mi querida amiga o amigo que me lees, has llegado hasta aquí porque quieres aventurarte a crear un nuevo menú porque ya estás aburrido de las mismas recetas que acostumbras, o tal vez se te antojó algo diferente en ésta ocasión, y necesitas una mano.

Te compartirte unas cuantas recetas ricas y fáciles para preparar en casa para que le des un giro al menú de los siguientes días, y degustes de apetitosas y saludables comidas.

Manos a la obra..

Recetas de desayunos

Receta 1: Pan tostado con huevo y tomate. Bowl de granola, fruta y yogurt griego. Café negro.

Recetas
Avena con frutas y tostada con huevo frito

Ésta receta de desayuno es muy rica y nutritiva, por si tienes en mente desayunar algo distinto y más sano.

Te va a dejar saciada para que no tengas que irte a trabajar sintiendo hambre, y lo mejor de todo, es que es muy fácil y rápida de preparar, así te ahorras tiempo y empiezas tu jornada laboral recargada de energías.

Los ingredientes para ésta preparación son los siguientes:

  • 1 rebanada de pan (de preferencia integral. Contiene más fibra)
  • Tomate. (sólo necesitas unas cuantas rebanadas)
  • 1 huevo pequeño
  • 1 puñado de granola.
  • Fruta a tu elección (puede ser 1 banana, pera o manzana)
  • Yoghurt (a tu elección. De preferencia bajo en grasas, o griego)
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Cilantro al gusto
  • Endulzante
  • Canela en polvo (opcional)

Preparación:

1) Pon a tostar la rebanada de pan. (Si tienes un tostador, genial. Sino, usa la sartén a fuego bajo para tostar el pan por ambos lados).

2) Mientras tanto, corta el tomate en pequeñas rodajas (las que te vayas a comer). Luego pica el cilantro en porciones mas pequeñas (o también puedes comértelo entero)

3) Fríe el huevo y agrégale sal y pimienta al gusto mientras está en la sartén.

4) Cuando el pan tostado esté listo, coloca el huevo encima del pan, luego las rodajas de tomate, y finalmente el cilantro. ¿Quién dice que no puedes prepararte un platillo bonito a la vista?💁‍♀️

Para el bowl: Sólo agrega un puñado de granola en un recipiente, agrega una porción de yoghurt de tu preferencia, y también agrégale la fruta picada a tu elección. Revuelve todo.

Puedes agregarle canela en polvo si es de tu agrado, (le da un sabor distinto y más rico) 😛

Prepara una taza de café, té, o chocolate para acompañar. y ¡voilá!

Tu desayuno saludable está listo para saboreado. ¡¡Que lo disfrutes😃!!.

Receta 2: Pan tostado con guacamole, champiñones, y huevos duros.

Recetas de desayunos
Tostada con champiñones y huevos cocidos

Éste es un desayuno rico y sencillo de preparar, con alto contenido proteico para preservar la masa muscular, y grasas saludables que te ayudarán a disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Para ésta receta vas a necesitar:

  • 1 rodaja de pan integral, o el pan que tengas
  • 1/2 aguacate pequeño
  • Un puñado de champiñones
  • 2 huevos pequeños
  • 1/4 de cebolla
  • Sal al gusto
  • Limón al gusto
  • cilantro, o perejil al gusto

La preparación es la siguiente:

  1. Tosta el pan por ambos lados.
  2. Pon a hervir los huevos.
  3. Calienta una sartén a fuego bajo, y mientras esta se calienta, corta los champiñones (si es que los compraste enteros) y luego ponlos en la sartén para que se cocinen.
  4. Corta las cebollas en cuadritos o en tiras, y las agregas a la sartén junto a los champiñones cuando estos hayan botado toda el agua y estén casi listos. A ésta preparación le puedes poner una pizca de sal y también orégano.
  5. Mientras tanto, en un recipiente aparte, aplasta el aguacate de tal manera que lo hagas puré, para hacer una especie de guacamole. A éste le agregas una pizca de sal, unas gotitas de limón, cilantro o perejil al gusto, y eso es todo.
  6. Luego solo tienes que armar todo. Untas el guacamole en el pan, agregas el salteado de champiñones y cebollas, y acompañas con los huevos duros.

Tip: Te aconsejo que sólo te comas las claras porque la yema es alta en grasas, y ya te estás comiendo el aguacate como aporte de grasas saludables. O sino, omite el aguacate de tu preparación.

Receta 3: Tortilla de huevo. Bowl de avena con frutos secos. Y Café.

Receta de desayuno fit
Tortilla de huevo, con avena y frutos secos

¿Sabías que las recetas que contienen avena resultan muy nutritivas, saciantes y saludables? Este es un macronutriente que ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. También ayuda con la pérdida de peso, y lo mejor de todo, es que puedes combinarlo con cualquier alimento, y comerlo a cualquier hora.

Ah, y es un alimento barato de conseguir y muy rendidor, dato beneficioso si tienes una familia numerosa o eres de buen comer.

Ahora si, vamos con los ingredientes:

  • Avena
  • 1 huevo entero y 1 clara
  • Espinaca
  • Leche vegetal (o la que tengas en casa)
  • Frutos secos a elección (pueden ser almendras o nueces) o también pueden ser semillas como la chía, girasol, o las de calabaza.
  • 1/2 lámina de queso
  • Café al gusto para acompañar
  • Canela al gusto para agregar sabor
  • Endulzante (opcional)

Preparación:

  1. Primero la tortilla. Pon una sartén a calentar a fuego medio bajo con 5 gotas de aceite esparcidas por todo el recipiente. Mientras tanto, en otro envase, agregamos el huevo entero más la clara de otro huevo. Revolvemos bien con un tenedor para mezclar la yema y las claras. Agregas sal y pimienta al gusto y vertimos ésta mezcla de huevos a la sartén. Inmediatamente le agregas las hojas de espinacas encima, y le subes un poquitín a la intensidad de la llama (no mucho porque luego se te quema). Cuando la base esté cocida, cierras la tortilla para que las espinacas queden en medio de la tortilla.

Finalmente la sacas cuando esté lista.

2) Mientras tanto, en una ollita pequeña puesta al fuego, agregas una taza de leche vegetal, le pones canela al gusto, y unas 5 gotas de endulzante. (El endulzante reemplaza al azúcar. Aunque también te lo puedes comer sin endulzar). Luego agregas la avena (40-50 gramos) poco a poco y revuelves bien. No dejes de mover la avena porque sino se te seca, se pega y se quema. Revuelve hasta que esta se espese.

La avena se demora como mucho 5 minutos. Cuando esté lista la sirves en un recipiente y le agregas los frutos secos, o semillas a tu elección. Los de la foto tienen unas cuantas nueces, unas almendras, y semillas de chía.

Si no tienes frutos secos, puedes agregarle una fruta picada, y quedará igual de rico 😋

Puedes acompañar con un café o un té.

Nota: Por lo general tengo éste tipo de comidas (más recargada) cuando voy a entrenar por la mañana y me ocupo con tareas desde temprano.

Recetas de almuerzos

Las comidas del medio día son las que usualmente me ponían a trabajar el cerebro a mil porque muchas veces no sabía qué preparar🙂 No quería cocinar lo mismo una y otra vez.

Ventajosamente solté la idea de tener que hacer las mismas comidas que aprendí a preparar mientras crecía, porque me di cuenta que:

  1. No todas eran muy nutritivas que digamos, aunque son muyyy ricas.
  2. Me demoraba más al cocinar porque eran recetas más complicadas de preparar.
  3. Los platos no eran balanceados. No contenían todos los macros en adecuadas proporciones.
  4. Me estaba privando de explorar nuevos sabores y texturas.

Ahora se me hace mucho más fácil preparar un almuerzo, y como más variado y sano que antes, y sin tener que privarme de cosas que me gustan.

Aquí te comparto 4 recetas de almuerzos saludables y ricos para preparar en casa, y equilibres más tus comidas.

Receta 1: Carne vegetal, ensalada primavera con champiñones, arroz blanco, ensalada fría.

Receta de almuerzo
Mix de granos con carne de soya

Si quieres un almuerzo alto en proteínas y rico en carbohidratos saludables, ésta es una buena opción para incluir en tus comidas. Las porciones que te toquen de cada alimento, dependerá de tus requerimientos nutricionales en base a tus objetivos.

Estos son los ingredientes que necesitas para preparar éste rico almuerzo:

  • Arroz blanco o integral.
  • Ensalada primavera: choclo amarillo, zanahoria en cuadros, arverjitas.
  • Champiñones.
  • Pepino.
  • Tomates cherrys.
  • Carne de soya.

Preparación:

  1. Primero pon a cocinar el arroz. Sólo agrégale sal, no le hace falta aceite.

2) Para la ensalada primavera, ésta la puedes comprar ya lista. La encuentras en la sección de congelados. O sino, puedes preparar la tuya, solo debes mezclar un puñado de alverjitas, maíz dulce/choclo amarillo, zanahorias en cuadritos. Todo previamente cocido. Condimentar con sal y pimienta.

(Yo le agregué choclo peruano como ingrediente extra. Es el grano grande y blanco del plato)

3) Mientras la ensalada primavera se cocina, pon a calentar la sartén para freír la hamburguesa de soya. Agrégale 3 gotitas de aceite y espárcelo con una servilleta.

Pon la hamburguesa a freír y retírala cuando esté lista.

4) Para la ensalada fría solo corta medio pepino en rodajas, agrégale unos 3 o 4 tomates cherrys, limón y sal al gusto. Y listo, a servir.

NOTA: No hace falta preparar arroz. Con los granos, la soya y la ensalada es más que suficiente para un almuerzo saciante y saludable.

Yo le agregué arroz porque me gusta😁 Aunque no todas mis recetas llevan éste ingrediente.

Receta 2: Pollo a la plancha, con arroz integral y menestra de lentejas.

Receta saludable
Pollo a la plancha, menestra de lentejas, y arroz integral.

Esta receta es una opción rendidora, económica, saciante y con un alto valor nutricional. Aporta fibra, carbohidratos saludables, y proteínas. Es perfecta para una familia numerosa porque las porciones son rendidoras.

No aparece en la foto, pero este plato va acompañado de una ensalada de zanahoria rallada, cebolla en tiras finas, y brócoli en trocitos😃

Los ingredientes de ésta preparación son:

  • Arroz integral
  • Lentejas
  • Pechuga de pollo
  • Sal
  • Pimienta
  • Orégano
  • Mostaza
  • Zanahoria
  • Brócoli
  • Cebolla
  • Comino
  • Curry
  • Naranja

La preparación es la siguiente:

Para el pollo: Limpiar bien las pechugas previamente a sazonar, y dejar marinando por unos minutos mientras nos ponemos manos a la obra con el arroz y la menestra de lentejas.

¿Cómo condimentar el pollo? Con sal, pimienta y mostaza al gusto. También le puedes agregar un poco de comino, y el jugo de media naranja pequeña (le da un sabor agridulce rico😋) mezclas bien y dejas marinar para luego llevar las pechugas a la plancha, y si no tienes plancha, en la sartén.

Mientras tanto, preparamos el arroz integral. Este lleva un poco más de agua que el arroz blanco porque su cocción tarda un poco más.

A éste arroz le puedes poner sal, ajo en polvo, y curry al gusto para que agarre un saborcito más rico. O sino, también te aconsejo hacer un refrito de cebolla, tomate, pimiento y los aliños de tu preferencia para agregar ésta preparación al agua en donde se está cociendo el arroz y éste tenga un poquito mas de sabor. (No a todos les gusta el arroz integral😁)

Para preparar la menestra, puedes dejar remojando las lentejas previamente por unas 2 horas aprox. Esto hará que se ablanden un poco y no tomen tanto tiempo al cocinarse en el fuego.

Pones a hervir las lentejas y condimentas con sal, pimienta, orégano, y aliños al gusto. Una vez lista la menestra, la retiras del fuego.

La ensalada es lo más fácil de preparar. Solo tienes que cortar unas cebollas en tiras, lavarlas y ponerlas a curtir con limón y sal al gusto.

Aparte, rallas una zanahoria y la mezclas con las cebollas. Mientras tanto, pon a hervir un poquito de agua para que sumerjas el brócoli en ésta por un par de minutos. Luego lo retiras y lo enfrías con agua fresca para proceder a cortarlo en trocitos pequeños, y posteriormente agregarlo junto con las cebollas y la zanahoria rallada.

TIP: Si quieres preparar varias recetas en una sola cocinada, las lentejas son un excelente ingrediente para hacer varias comidas. 😋

Receta 3: Espagueti con salchichas y vegetales.

Receta sana y rica
Espagueti con mix de vegetales y salchichas

Puedes darte un gusto con recetas que incluyan embutidos, siempre y cuando no abuses de las porciones de éstos procesados, ni de la frecuencia con la que los consumes.

Las recetas de comidas sin procesados son más saludables, sí. Pero tampoco voy a negar que a veces se me antoja una rica salchicha, y en ese caso, escojo realizar alguna preparación que me permita incluir éste alimento sin que me exceda. Y la mejor manera de hacerlo es mezclándolo con otros alimentos.

Ingredientes:

  • Tallarín integral
  • Salchichas (las de tu preferencia)
  • Zanahoria
  • Cebolla
  • Zapallo italiano
  • Cilantro
  • Crema de leche
  • Sal
  • Pimienta
  • Ajo en polvo o en pepas

Preparación:

Las recetas con salchichas no son muy comunes, pero aquí nos vamos a poner manos a la obra con ésta preparación.

Primero cortamos las salchichas en trozos pequeños y las ponemos en la sartén a que se frían en su propia grasa.

Mientras el embutido se fríe, cortamos la cebolla en cuadritos pequeños. Lo mismo con el zapallo italiano y con la zanahoria (aunque también la puedes rallar).

Calentamos una sartén y dejamos el fuego medio bajo para posteriormente agregarle el zapallo italiano. Luego de un par de minutos se le agrega la cebolla en cuadritos y revolvemos todo bien. Aquí condimentamos con sal, pimienta y ajo al gusto (ya sea en polvo, o en entero un poquito machacado)

Luego de unos minutos, agregamos la zanahoria y el cilantro previamente picado. Revolvemos todo y dejamos que cocine por un par de minutos sin dejar que la preparación se seque o se pegue a la sartén.

Posteriormente, añadimos las salchichas a la mezcla de vegetales, y por último, agregamos un poquito de crema de leche a la preparación (añádele crema al gusto) Revolvemos todo bien, y voilá.

Para el tallarín integral, pones a hervir agua en una olla. A ésta le agregas un poquito de sal al gusto y 1/2 cucharadita de aceite. Cuando el agua esté hirviendo sumerges los tallarines y esperas el tiempo de cocción que indica el fabricante o tu gusto.

Finalmente armas el platillo, y estás listx para degustar de un rico y rápido almuerzo.

¿Quién diría que una de las recetas sería con salchicha?😜


Cocinar en casa todos los días a veces puede ser abrumador porque te quedas sin ideas de recetas para toda la semana, y muchas veces no quieres repetir las mismas preparaciones. Es por eso que espero que éste post de recetas te haya sido muy útil y puedas ponerte a crear nuevas comidas ricas y saludables para ti y tu familia, y así, puedas expresarles tu amor por medio del estómago🤭💓

Recuerda que amar es compartir, y justo ahora tienes la oportunidad de demostrarle tu cariño a quiénes quieres por medio de éste post.

Compártelo con aquellas personas que amas para que se abran a nuevas experiencias culinarias💯

Con cariño💝Mabel…

Si tienes alguna inquietud, o sugerencia que hacerme, no dudes en escribirme directamente a mi correo electrónico.

O también puedes encontrarme en instagram, donde comparto ideas para llevar una vida más sana y equilibrada día a día en base al ejercicio, alimentación y gestión de los pensamientos y emociones.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *