Síndrome Premenstrual (cómo lidiar con los síntomas)

Publicado por Roe en

Si no sabes que es el síndrome premenstrual, te invito a que lo descubramos juntas. El aprender sobre nuestro cuerpo, cómo entenderlo y cómo ayudarlo, es una muestra de amor propio.

Síndrome premenstrual

El 80% de las mujeres ha sufrido de síndrome premenstrual

-Si eres de ese 80% y en algún momento te preguntaste o te preguntas por qué te sentías cansada, con sensación de fatiga y molesta cada vez y cuando, pues, he aquí la razón-.

Muchas veces uno ignora la manera en la que nuestro cuerpo nos habla, dándonos señales para que tomemos conciencia y pongamos en marcha los cuidados necesarios para sentirnos mejor y dejar de verlo como un problema.

Aceptar lo que es y hacer algo para mejorarlo dice mucho de nosotros.

Pero…

¿Qué es el SPM (síndrome premenstrual)?

Signos y síntomas del sindrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM), son todos los síntomas y signos, físicos y emocionales que presentamos (las mujeres) durante la segunda mitad del ciclo menstrual.

Todas esas molestias y cambios que sientes en tu cuerpo y estado de ánimo antes de empezar el periodo de sangrado (menstruación), son producto del SPM.

Cuando los signos y síntomas son graves y llevan a ciertas mujeres a incapacitarse en el ámbito laboral, familiar y personal se le conoce como síndrome disfórico premenstrual.

Las mujeres que cursamos un promedio de entre 20 y 30 años somos más propensas a pasar por un síndrome premenstrual debido a la etapa fértil.

Tienes que saber que 3 de cada 4 mujeres pasan por éste estado transitorio mensualmente y aunque no es regla que se repitan, tanto los síntomas como su intensidad pueden variar de mes a mes.

Puedes llevar notas de 4 ciclos seguidos, de cómo te sientes y cómo te afectan tus días premenstruales y asi estudiar tu cuerpo, e incluso hasta para saber con más certeza que tu menstruación está próxima.

¿Qué es la menstruación?

Es el proceso fisiológico que llega después del SPM, mediante el cual un óvulo maduro no fecundado es expulsado a través de la vagina.

Éste es un proceso que prepara al útero para el embarazo en las mujeres y ciertas hembras de especies animales.

Es importante que conozcas cómo funciona tu cuerpo, para saber cómo debes tratarlo y cuidarlo.

La menstruación y el síndrome premenstrual no son la excepción, ya que muchas mujeres sienten vergüenza de éste proceso que es NATURAL.

Es por ello que no se le da la importancia debida al conocimiento de éste tipo de contenido; por el miedo y las creencias que impiden revelar lo que éste tema realmente significa para la vida de una mujer.

SPM (síndrome premenstrual)

¿Cuánto tiempo dura el SPM?

El síndrome premenstrual tiene su inicio entre una y dos semanas antes de que empiece la menstruación.

Los síntomas premenstruales pueden durar un par de días luego de haber iniciado el sangrado.

Síntomas y signos del síndrome premenstrual

Como mujer, ya habrás experimentado ciertas molestias días antes de tener tu periodo.

Es normal presentar cambios debido a todas las alteraciones hormonales por las que pasa nuestro cuerpo durante éstos días.

Los síntomas y signos pueden variar de mujer en mujer y éstos podrían presentarse de manera leve, moderada, o incluso intensos.

Aquí te dejo una lista de los signos y síntomas más comunes para que puedas identificarlos.

Algunas mujeres pueden presentar la mayoría y otras solo unos cuantos.

Síntomas

  • Dolor en los senos
  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Letargo (estado de cansancio)
  • Desánimo
  • Cambios en el apetito (disminución o aumento)
  • Insomnio
  • Alteración en la líbido
  • Problemas para concentrarse
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Labilidad emocional
  • Ansiedad
  • Aumento de peso

Signos

  • Dolor muscular (puedes presentar dolor en la espalda baja)
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Acné
  • Edema y dolor mamarios
  • Retención de líquidos (podrás notar tu vientre más grande de lo normal)
  • Meteorismo

Causas del síndrome premenstrual

SPM

No hay un estudio que te indique de manera específica las causas del SPM, pero se ha llegado a la conclusión de que las alteraciones a nivel hormonal pueden ser las causantes.

Los investigadores refieren que hay un aumento de estrógenos y progesterona durante el segundo ciclo menstrual (que es cuando se presentan éstas molestias.)

Así también, se produce un descenso en la actividad del sistema nervioso autónomo producido por las fluctuaciones de serotonina.

En resumen, todos los cambios hormonales que se dan durante el ciclo menstrual son por ahora, los responsables de la presencia de los signos y síntomas (físicos, psicológicos y emocionales) que aparecen cada mes durante nuestra fase premenstrual.

Otras causas adicionales también pueden ser:

  • Estar pasando por un momento de estrés.
  • Antecedentes familiares o personales de depresión o ansiedad.
  • Antecedentes personales de depresión postparto.
  • Tensión emocional.

Diferencia entre el síndrome premenstrual y el trastorno disfórico premenstrual.

Diferencia entre el síndrome premenstrual y el trastorno disfórico premenstrual.

Haciendo una comparación, el trastorno disfórico premenstrual es una dilatación de lo que se presenta como síntomas y signos en el síndrome premenstrual.

Su diferencia en general hace hincapié en el elevado cambio de estado de ánimo.

Los signos y síntomas emocionales se vuelven más graves perjudicando la vida cotidiana y las relaciones.

El 5%de las mujeres presentan TDPM (trastorno disfórico premenstrual).

Presentar meteorismo, sentirte agotada, sin energía, o sentirte hinchada con dolor en los senos y cambios en el apetito; son característicos tanto del síndrome premenstrual (SPM) como del trastorno disfórico premenstrual (TDPM).

Las manifestaciones en ambos (SPM) y (TDPM) comienzan entre una y dos semanas antes de la menstruación y su término se da entre los 4 primeros días de haber empezado el sangrado.

Aún así, para que sea considerado un trastorno disfórico premenstrual debe estar presente al menos un síntoma conductual como ansiedad, ira, irritabilidad, mal humor, desesperanza.

¿Existe algún tratamiento?

SPM

No existe un tratamiento en específico para el SPM, ni como evitarlo, pero sí existen maneras de hacerlo más llevadero.

Sin embargo en las pacientes diagnosticadas con TDPM lo que se busca es minimizar los síntomas.

Es recomendable que sigan las indicaciones de su médico.

Consejos que te ayudarán a pasarla mejor durante tu ciclo menstrual.

  • Realiza actividad física: Practicar de una actividad física unas 3 veces por semana, puede ayudarte a mantener un mejor estado físico y elevar tus niveles de serotonina para hacer más llevadero los días de menstruación. Si eres de las que les cuesta realizar actividad física durante los días del periodo (como yo), no te preocupes; los ejercicios aeróbicos y yoga son una buena alternativa.
  • Medita: La meditación nos permite conectar con nuestro interior y calmar la mente. A través de la meditación, podremos alcanzar el poder que tenemos sobre nosotros, mejorar nuestra actitud y estado de ánimo; alcanzando el bienestar pleno.
  • Evitar ciertos alimentos y bebidas: La cafeína, el alcohol, la sal, el azúcar y bebidas gaseosas son lo que debes evitar consumir durante aquellos días, ya que la retención de líquido, tu estado de ánimo, y los gases que se producen, mayormente provienen porque no somos conscientes de lo que consumimos durante nuestro periodo.
  • Dormir lo suficiente: Tener todas tus horas de sueño realmente te ayudan sentirte con más energía. Dale a tu cuerpo el descanso que necesita para reponerse y dar su máximo rendimiento.
  • Evita situaciones de estrés: La mejor manera de lidiar con situaciones de estrés es evitándolas. Si tienes actividades demandantes de tu 100%, te recomiendo dejarlas para la semana siguiente o los días en los que ya te sientas mejor. También puedes dividirlas, de ésta manera no te sobrecargas de trabajo durante esos días.
  • Mejora tu alimentación: Conviene llevar una dieta sana y balanceada. Durante la fase premenstrual se recomienda consumir alimentos ricos en fibra. Incluye frutas y verduras. En la fase menstrual puedes agregar omega 3 y potasio ya que poseen efecto antiinflamatorio. Posteriormente, al término de la menstruación, se recomienda consumir alimentos ricos en carbohidratos y disminuir el consumo de grasas y así aprovechar la energía que comienza a hacerse notoria al finalizar el periodo. Finalmente, en el proceso de ovulación, el aumento en el consumo de hierro (cereales, nueces, verduras) es recomendado, así como también la disminución de los carbohidratos. Y se repite el ciclo.
  • Infusiones: Si estás abierta a probar con las infusiones para disminuir los dolores pre y menstruales; te recomiendo probar las infusiones de manzanilla, canela o jengibre; ya que éstas poseen propiedades desinflamatorias.
  • Aplicación de calor: La aplicación de compresas, paños, o saco de semillas calentados previamente, ayudan a aliviar el dolor producido por las menstruación. Aunque éste método puede llevar a aumentar el flujo sanguíneo.
  • Analgésicos: Si ninguno de los consejos anteriores, es suficiente para disminuir tu dolor menstrual, prueba con analgésicos de venta libre como el ibuprofeno, naproxeno o diclofenaco. (Tener en cuenta de no automedicarte si eres alérgica o tienes antecedentes de alergia). No olvides consultar con tu doctor SIEMPRE, antes de consumir algún medicamento

Como conclusión tenemos que, el síndrome premenstrual pone nuestro mundo de cabeza y muchas veces cuesta entender lo que se siente el tener que pasar por todo éste proceso.

Espero que éste artículo te haya servido de ayuda y haya despertado en tí las ganas de conocer más sobre tu cuerpo y cómo puedes cuidarlo.

Y tú, ¿padeces de síndrome premenstrual?, ¿cómo lidias con el?. Anímate a dejar un comentario compartiendo tu experiencia y las estrategias que utilizas para evitar que éste síndrome controle parte de tu vida. Encantada de leerte 🙂

Artículos relacionados

¿Quieres conocerme?

En éste post encontrarás un resumen de quién soy y mi historia.

Si necesitas una dosis diaria de MOTIVACIÓN, VIDA SALUDABLE y EJERCICIOS; no dudes en pasarte por mi perfil y seguir mi viaje durante éste proceso de CRECIMIENTO PERSONAL

Fuentes:


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *